Renuncia de ministro

Senado analiza nombrar a un sustituto sólo por 1 año

Ana Lilia Rivera explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que en breve les notificará formalmente sobre la renuncia

Ana Lilia Rivera
Ana Lilia RiveraTwitter: @Ana_LiliaRivera
Por:
  • Magali Juárez

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, dio a conocer que tras la renuncia de Arturo Zaldívar a su lugar como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nombrarán a un ministro que sólo concluya su periodo, por un año. 

“Creo que seguramente vamos a solamente a nombrar a un ministro para terminar el periodo que corresponde a quien ha presentado su renuncia. Que (sea alguien que) respete la Constitución y que sea honorable”, expuso. 

Aunque Rivera rechazó que la Cámara alta haya sido notificada de la renuncia de Arturo Zaldívar, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que en breve les notificará formalmente sobre la renuncia, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador la acepte. 

Posteriormente, explicó, el Presidente de la República deberá enviar una terna de propuestas al Senado de la República. “En un segundo momento tendrán que mandar la terna, nuevamente, que el Ejecutivo envía al Senado y debe encontrarse un consenso”. 

El político chiapaneco explicó que existen dos rutas para definir al ministro que será el relevo de Arturo Zaldívar: “Una, hacerla de urgente y obvia resolución y pasarla al pleno o, en su defecto, mandarla a comisiones de Justicia, dictaminarla y posteriormente darle desahogo. Ése es el procedimiento que sigue”. 

Asimismo, dijo que después de ser sometido en el pleno, donde se requieren las dos terceras partes de la votación, en caso de que no alcancen el consenso necesario, el nuevo ministro “lo designa el Ejecutivo”.