Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular

Senado aprueba en lo general la creación del RENAUT

Algunos priistas en el Senado votaron a favor del RENAUT, medida que permitirá elaborar un registro con datos biométricos de los usuarios de telefonía celular

El Senado votó a favor en lo general la medida que permitirá elaborar un registro con datos biométricos de los usuarios de telefonía celular con el objetivo de combatir delitos como la extorsión.
El Senado votó a favor en lo general la medida que permitirá elaborar un registro con datos biométricos de los usuarios de telefonía celular con el objetivo de combatir delitos como la extorsión.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Senado de la República aprobó en lo general la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (RENAUT) con 54 votos a favor 49 en contra y 10 abstenciones.

Los perredistas Eugenia Galaz, Ifigenia Martínez, Nestora Salgado, Cecilia Margarita Sánchez, María Celeste Sánchez, Napoleón Gómez, Joel Padilla, Gerardo Novelo y Héctor Vasconcelos, así como la petista Cora Cecilia Pinedo votaron en abstención.

Mientras que el llamado Bloque de Contención se fracturó y algunos priistas votaron a favor de la medida que permitirá elaborar un registro con datos biométricos de los usuarios de telefonía celular con el objetivo de combatir delitos como la extorsión.

Una de las reservas presentadas por la senadora priista Claudia Ruiz Massieu provocó que la Cámara se dividiera por la mitad, 57 legisladores apoyaron la moción para modificar la ley a fin de evitar que se presenten amparos contra la legislación.

“Juicios que serán previsiblemente favorables a los demandantes dada la serie de inconstitucionalidades que persisten en el dictamen, lamentablemente ya se están acostumbrando a aprobar dictámenes que son flagrantemente violatorios de la constitución”, alertó la senadora del PRI.

Ruiz Massieu pidió que la presunción de que alguien usó una línea telefónica para cometer un delito pueda presentar pruebas en contrario, que siempre se garantice la presunción de inocencia y que se excluyan los datos biométricos del usuario en este registro.

Sin embargo, los senadores de la mayoría desecharon en una segunda votación esa propuesta.