En el Congreso

Senado aprueba nueva Ley de Pensiones

Se establece que se reduzca el tiempo de cotización y aumenten las aportaciones patronales

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, la minuta enviada por los diputados para modificar el Sistema de Pensiones para reducir el número de semanas cotizadas exigidas de mil 250 a mil para que los trabajadores alcancen su jubilación.

Con la reforma aprobada, se establecerán límites a las comisiones que pueden cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se tomarán como base los modelos de Estados Unidos y Chile.

Se incrementarán las aportaciones de los patrones de forma gradual pasaran de 5.15 por ciento en 2023 a 13.87 en 2030, las cuotas de los trabajadores se mantienen sin cambios.

La minuta, no fue revisada en comisiones, tampoco discutida en el pleno, no se leyó, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, solicitó dispensar todos los trámites legislativos.

Sólo se presentó una reserva, pero ni siquiera fue presentada en el pleno, la senadora Minerva Sánchez, del PAN, sólo pidió que se inscribiera en el diario de los debates y se dio paso a la votación de inmediato.

La nueva Ley fue enviada al Ejecutivo para su publicación