"Reforma histórica en favor de los trabajadores"

Senado aprueba que salario mínimo no
sea menor a la inflación

Destacan que éste debe alcanzar para todos los trabajadores; respaldan ajuste de manera unánime, pero reconocen que aún no es suficiente

Salario mínimo debe facilitar el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.
Salario mínimo debe facilitar el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.Cuartoscuro
Por:

Por unanimidad con 93 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Senado aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer que el aumento al salario mínimo no sea menor a la inflación y sea suficiente para satisfacer las necesidades de una o un jefe de familia.

El dictamen aprobado dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Al argumentar las consideraciones del dictamen, Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, explicó que también se definió al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

Agregó que éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Y considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.

Batres dijo que se trata de una reforma histórica en favor de los trabajadores de México, pues al comenzar este siglo el salario mínimo había acumulado una pérdida de su poder adquisitivo de más del 70 por ciento.

Además, llegó a quedar por debajo de la línea de la pobreza, “lo cual resultaba absurdo”, pues por su propia naturaleza jurídica debería estar siempre por arriba de las mediciones de este índice.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, destacó que es necesario que se fije un salario mínimo de al menos 300 pesos para que los jornaleros agrícolas del país puedan cubrir su canasta básica.

“Debemos -enfatizó- valorar el trabajo de estas personas y por eso hago un llamado para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no sea omisa”.

Al respecto, la senadora del PT, Nancy De la Sierra, aseguró que la aprobación de este dictamen tendrá un impacto positivo en los objetivos de desarrollo sostenible, ya que se busca poner en práctica medidas de protección social, así como lograr un empleo pleno y productivo para todas y todos.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo durante los últimos años; sin embargo, expuso que aún estamos lejos de que este alcance para adquirir la canasta básica.

Sentenció que “la situación actual no garantiza que trabajando se pueda salir de la pobreza”.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera expresó: “hay que reconocer que ha sido en este gobierno en donde se han atrevido a elevar el salario mínimo sin generar inflación”.

Luego de su aprobación, la Mesa Directiva envió el dictamen a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.