Senado avala proteger a empleados ante contagios

Senado avala proteger a empleados ante contagios
Por:
  • antonio-lopez

El pleno del Senado aprobó, en votación económica, que todos los empleados del recinto legislativo que sean mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en lactancia, madres de niños menores de ocho años, y que tengan un factor de riesgo, como padecimientos cardiacos e hipertensión, “quedan exentas de acudir de manera presencial a las instalaciones de esta Cámara hasta nuevo aviso”, a fin de evitar contagios por coronavirus Covid-19.

El punto de acuerdo, que se agregó a la sesión de último momento, fue propuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, e incluye a personal de limpieza y mantenimiento, así como al subcontratado.

Con ello, los senadores seguirán sesionando en tanto lo permitan las autoridades sanitarias.

“Los senadores sí nos debemos enfrentar, pero no tenemos el derecho de exponer ni a la población, ni a los trabajadores. El personal mencionado es un universo de aproximadamente 500 personas. Nosotros no somos científicos, somos servidores públicos, y tenemos que hacerles caso a los científicos. El día que nos aconsejen levantar la sesión, concluir o cancelar las sesiones ordinarias, sin ninguna actitud de titubeo, lo vamos a hacer, por responsabilidad, por cautela y por prudencia”, expresó el líder de Morena.

El punto de acuerdo también contempla que serán los titulares de las unidades legislativas quienes determinarán las formas de contacto como medios electrónicos, digitales, o videollamadas “en el que se pueda requerir de su apoyo en caso de ser necesario”.

Asimismo, el personal que presente síntomas asociados al Covid-19 deberá reportarlo inmediatamente a su jefe directo, y éste al titular del área de adscripción, “para que se atienda junto con personal de salud el caso de manera directa”.

Durante la sesión, que inició con casi cinco horas de retraso debido a que diversos legisladores se negaron a participar por temor a contagios de coronavirus, se autorizó a la Cámara de Diputados suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días, debido a la situación epidemiológica que vive el país por el Covid-19, la cual entrará en vigor este viernes.