Previo al proceso de revocación de mandato

Senado avala reforma para otorgar tiempo a trabajadores que deseen participar en revocación de mandato

Con 93 votos a favor, el pleno avaló reformas al artículo 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo;  los senadores afirmaron que esta reforma garantiza que empleados cuenten con el tiempo libre necesario para acudir a votar

Con 93 votos a favor, el pleno avaló reformas al artículo 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo
Con 93 votos a favor, el pleno avaló reformas al artículo 132 y 204 de la Ley Federal del TrabajoFoto: Especial
Por:

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para darles el tiempo necesario a los trabajadores para participar en la jornada de revocación de mandato.

Con 93 votos a favor, el pleno avaló reformas al artículo 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo “para obligar a los empleadores a dar el tiempo necesario para que sus trabajadores puedan participar en los procesos presentes y futuros de revocación de mandato, que es el mecanismo democrático por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía para retirar de un cargo al candidato electo”.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que a pesar de que la Constitución reconoce y garantiza el derecho de los trabajadores en la vida pública del país, en los hechos se les ha negado la posibilidad de ejercer sus derechos, por lo que esta reforma les garantiza que cuenten con el tiempo libre necesario para acudir a votar en la revocación.

“Por mucho tiempo, a la clase trabajadora se le negó el derecho y la garantía de sus derechos político-electorales, evitando que sus miembros pudieran participar de manera activa. En muchos casos este derecho no es efectivo para todos”.

Napoleón Gómez Urrutia

Al respecto, el senador Alfredo Botello, del PAN, coincidió en que es necesario que en la Ley Federal del Trabajo se precise la obligación de otorgar las facilidades para que los trabajadores participen en la revocación de mandato, ya que sólo establece este criterio para las elecciones.

“El objeto que los trabajadores puedan participar con su voto en el proceso de revocación de mandato. Al día de hoy, el permiso que se les concede a los trabajadores es para participar en los procesos electorales y para cumplir con sus obligaciones en el servicio al que son convocados para ese ejercicio ciudadano".

Alfredo Botello

El senador comentó “sin embargo, a raíz de la reforma constitucional del 19 de diciembre de 2019, se cree necesario que se exprese en la Ley Federal del Trabajo la obligación para que los patrones concedan el tiempo necesario a sus trabajadores para que cumplan ese deber ciudadano y para que el caso que el día de la jornada de revocación de mandato coincida con la jornada laboral”, expuso.

drg