En breve comunicado se pronuncia

Consejo de la Judicatura Federal da espaldarazo a juezas y jueces federales

CJF reafirmó su respaldo a las y los juzgadores federales destacando que las resoluciones son producto de la ley, los hechos y las pruebas de cada caso

Instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.Foto: Especial.
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reafirmó su respaldo a las y los juzgadores federales destacando que las resoluciones son producto de la ley, los hechos y las pruebas de cada caso.

El posicionamiento se da luego que el juez decimoséptimo de distrito federal, Jesús Arturo Cuellar Díaz, concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en contra de la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

La decisión abre la puerta para que el funcionario abandone la prisión en los próximos días, una vez cause ejecutoria la sentencia y deje sin efecto la vinculación a proceso en su contra.

En un breve comunicado destaca que en el CJF existe una política de cero tolerancia a la corrupción y a influencias externas, por lo que “hoy, el nuevo Poder Judicial Federal, trabaja bajo una nueva cultura: la de excelencia, integridad y sensibilidad social”.

Agrega que “en un proceso judicial, en caso de inconformidad, siempre existen las vías institucionales y las distintas instancias para hacer valer el derecho de cada una de las partes. Y en cada una, prevalecerá la nueva cultura judicial”.

Fracciones parlamentarias del Senado de la República celebraron el amparo concedido por el juez de distrito a José Manuel del Río Virgen, al considerar que el poder de las instituciones de un estado no debe usarse para perjudicar a una persona inocente.

Cabe recordar que la detención del funcionario derivó en la creación de una Comisión Especial de la Cámara Alta para investigar casos de abusos de autoridad en Veracruz, advirtiendo que tan solo de marzo a diciembre de 2021 se registraron 1,033 personas encarceladas por ultrajes.

Incluso la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a Veracruz derogar el delito de ultrajes a la autoridad para prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.

fgr