Central carboeléctrica de Petacalco

Senado busca reunión con Bartlett por daños ambientales de CFE en Guerrero

Legisladores buscan plantear la quema de combustóleo en la región, pues las cenizas resultantes afectan la salud de los pobladores

Manuel Bartlett, titular de CFE.
Manuel Bartlett, titular de CFE.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores solicitará una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para abordar el tema de la contaminación que genera la Central carboeléctrica en Petacalco, Guerrero, y que afecta la salud de cientos de personas de la zona.

A petición de la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, el presidente de la Comisión Legislativa, Armando Guadiana Tijerina, se comprometió a gestionar la reunión con Bartlett, aún cuando “yo me he dado cuenta que tiene bastante temor al Covid, es natural”, pero deberá mandar a cuando menos dos ejecutivos de la CFE.

La senadora mencionó que hay un grave problema con la quema de combustóleo en dicho municipio guerrerense que está en los límites con Michoacán, pues las cenizas resultantes afectan la salud de los pobladores en la zona.

Por eso, exhortó a Guadiana Tijerina “consígase una reunión con la CFE para tratar estos problemas tan serios”.

Durante la sesión de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, los senadores desecharon la propuesta ciudadana promovida por Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Corrales Burgueño (fallecido el año pasado) para eliminar el horario de verano en el estado de Sinaloa.

En cumplimiento a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió una queja promovida por Cuén y Corrales contra la negativa de la Comisión Legislativa a dictaminar su iniciativa, los legisladores la resolvieron en sentido negativo.

El próximo miércoles se votará el dictamen de manera presencial, donde se desecha la propuesta de desaparecer el horario estacional en Sinaloa, ya que de hacerlo, la demanda de energía sería de 750 megawatts anuales, los cuales no están contemplados por la CFE.

Armando Guadiana señaló que “de eliminarse (el horario de verano) para Sinaloa, se tendrán que adjudicar a la brevedad los recursos suficientes para la construcción y puesta en operación de fuentes de generación que permitan atender la demanda adicional en la entidad”.

Ante el rechazo del dictamen, el senador del PRI por Sinaloa, Mario Zamora, propuso que el tema sea sometido a consulta popular, siguiendo el ejercicio que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando hay un asunto polémico.

“Hay que hacer una consulta pública al ‘pueblo sabio’ si son más de 60 mil firmas, y aparte este Senado estaría respaldando”, expresó el priista, pero Armando Guadiana le aclaró de botepronto: “Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de consultas”.