Martes 19.01.2021 - 21:18

Senado creará comisión especial por feminicidios, adelanta Monreal

Senado creará comisión especial por feminicidios, adelanta Monreal
Por:

El Senado conformará una comisión especial que coadyuve con el Ministerio Público en el tema de feminicidios en México, con el fin de presionar para que aceleren las investigaciones, dar con los responsables y evitar que se creen “huecos de impunidad” en estos lamentables crímenes de mujeres.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, anunció lo anterior al subrayar que es urgente que el legislador actúe con rapidez en casos de feminicidios, además de los protocolos de las escuelas.

Te puede interesar: Lamentan PRD y PAN homicidio de menor en Tláhuac

“No debemos esperar más hechos (muerte de mujeres y niñas). Creo que es importante desde el punto de vista jurídico y legal que ya se formulen los protocolos para niños y niñas en las escuelas, y también se tipifique, se homogenice el tipo penal en todos los estados del país, que sea una descripción única el tipo penal para que no haya huecos o escollos de impunidad”, dijo.

En entrevista, mencionó que es una comisión de buena fe, de acompañamiento, de seguimiento y, por qué no decirlo, de presión frente al hecho tan lamentable que se ha suscitado en este y en otros casos de feminicidios o de asesinatos de niñas y niños en el país.

Te puede interesar: Tras caso Fátima, GCDMX anuncia mejoras a protocolo de entrega de niños en escuelas

Cuestionado sobre la propuesta del PAN para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Crímenes contra Niñas, Niños y Adolescentes, Monreal dijo que se analice en el seno de la Jucopo y es probable que se apruebe. Nosotros en Morena no tenemos inconveniente, añadió.

“Esto que ha acontecido en el país con el caso tan lamentable, la tragedia de la niña Fátima es muy dolorosa, es una tragedia que enluta al país y nos obliga a reflexionar y que el Estado mexicano debe aceptar su responsabilidad, incluyendo la Fiscalía, el Poder Judicial y también el Legislativo.

“Todos tenemos que asumir el reto, el costo, el dolor, y lo único que en este momento puedo expresar es una pena y una expresión de pésame para las familias de estas niñas que ahora ha enlutado al país”, señaló el líder de Morena en la Cámara alta.

Contenido relacionado: Tras repudiar asesinato de Fátima, Congreso exige plan contra feminicidio

Destacó que Morena constituye la mayoría en el Senado y está de acuerdo en crear esa Fiscalía porque hay una descomposición social que no proviene de hace meses. Se abandonaron todos los esquemas de protección, se relajó el sistema de justicia y dejó a un lado la procuración y administración de justicia y ahora ahí están las consecuencias, concluyó.

Las mejores prácticas para prevenir, castigar y contener el feminicidio o la violencia de género están incluidas en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, por la @ONU_es. Mi #columna en @Milenio: https://t.co/Qtjs6u0cv3

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 18, 2020

jmg