250 mililitros pueden salvar a tres personas

Senado lanza campaña de donación de sangre; convoca a salvar vidas

La acción es a nivel federal por medio del programa Acceso Universal de Sangre; explicaron algunas situaciones en las que se requiere de la donación

Legisladores explicaron cuando se podría requerir la donación de sangre para salvar vidas.
Legisladores explicaron cuando se podría requerir la donación de sangre para salvar vidas.Foto. Especial
Por:

El Senado de la República lanzó la campaña de donación voluntaria y altruista de sangre, promoviendo el hashtag #HoyPorTiMañanaPorMi, con la meta de salvar vidas.

La campaña forma parte del programa de “Acceso Universal de Sangre, Hemocomponentes y Células Troncales Hematopoyéticas Seguros 2020-2024”, del gobierno federal.

En el evento, organizado por la senadora de Morena, Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, Enrique Trejo Gómora, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, explicó la importancia que tiene la donación voluntaria y altruista de sangre.

“Existen diversas situaciones que requieren transfusión sanguínea para la atención terapéutica inmediata y, por supuesto, para que la persona pueda seguir con una calidad de vida o, incluso, preservar la vida. Situaciones como mujeres que están en un periodo de embarazo, que se enfrentan al trabajo de parto y que pueden tener una hemorragia, situaciones como personas que han sufrido un accidente, un traumatismo, en el cual la pérdida de sangre ha sido de un gran volumen que requieren transfusión sanguínea para poder preservar la vida o la función de un órgano o la función del cuerpo en la totalidad”, comentó.

Agregó que las transfusiones son requeridas en aquellas personas que son sometidas a una cirugía o, en otras que han perdido la función de la médula ósea.

La presidenta de la Comisión de Salud apuntó que con sólo 250 mililitros de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, porque se utilizan todos sus componentes, como las plaquetas para niños con cáncer, paquetes globulares para cuando las madres presentan hemorragias en partos o cesáreas, así como en cirugías grandes.

Señaló que la cantidad de sangre que se extrae en una donación es menor en comparación con los cinco litros que circulan en el cuerpo y esta se renueva cuando se está sano.

Valdez aclaró que para donar sangre “no es necesario ser personas muy fuertes, grandes o robustas”.

FBPT