Tras orden judicial

Senado no logra otra vez los votos para nombrar a 2 comisionados del Inai

El Senado dejó, otra vez, pendiente la designación de dos comisionados del Inai al no sumar la mayoría de votos necesaria

Senado no logra otra vez los votos para nombrar comisionados del Inai
Senado no logra otra vez los votos para nombrar comisionados del InaiFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Al no sumar la mayoría de votos necesaria, el Senado de la República dejó, otra vez, pendiente la designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Luego de que por orden judicial se apremió a la Cámara alta para que realizara los nombramientos bajo la advertencia que de tener una actitud contumaz e incumplir nuevamente, sus integrantes podrían ser objeto de castigo, se subieron al pleno las dos ternas que ya se habían procesado.

Para ocupar la vacante de Eugenio Monterrey se sometió a votación los perfiles de Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín; mientras que para la vacante de Francisco Javier Acuña se propuso a Julio César Bonilla Gutiérrez, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.

Aunque la oposición manifestó su disposición a la mayoría legislativa de Morena y sus aliados para llegar a un acuerdo, en dos votaciones seguidas.

En la votación final de la terna para la vacante que dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov en el Inai, se registraron 18 votos para Luis Felipe Nava Gomar, 19 para Luis Gustavo Parra, 14 para Marina San Martín y 48 nulos, para un total de 99 votos.

En la segunda votación para la vacante de Francisco Acuña, se emitieron 98 votos, de los cuales 51 fueron para Ángeles Guzmán y 47 nulos, sin respaldo para Julio César Bonilla Gutiérrez.

Ante el resultado, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, puntualizó que en ninguna de las votaciones se reunió la mayoría aprobatoria de las tres quintas partes de los presentes que exige el artículo sexto constitucional.

Por ello, dio por declarada la conclusión del procedimiento, y de inmediato la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un nuevo acuerdo para emitir una nueva convocatoria.

También se determinó la notificación al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Juzgado Décimo séptimo en materia administrativa de la Ciudad de México.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, criticó que con este resultado se confirma que la mayoría legislativa sólo sigue la instrucción presidencial para que no haya transparencia en el gobierno actual.

Puntualizó que no se requiere un nuevo acuerdo para elegir a los comisionados, porque el de la Jucopo establece que tras una votación con este resultado se debe presentar otra propuesta para elegir a los comisionados.

Previo a la votación, el senador del PAN, Damián Zepeda, criticó la “burla evidente” de Morena y sus aliados a la legalidad y al derecho a la transparencia al simular el proceso de votación y recordó que al Poder Judicial se le puede agotar la paciencia.

“Mi exhorto al Poder Judicial es tú existes para poner orden en este país y garantizar la legalidad, si tienes dos años y se están burlando de tus resoluciones, tienes que poner fin”, aseveró el político sonorense, quien consideró que el Poder Judicial ya debe definir directamente a los comisionados.

La priista Claudia Anaya aseveró que ante la falta de acuerdos, entonces cada quien debe cargar con la responsabilidad y criticó que pese a que era posible coincidir en los perfiles “ustedes se están haciendo tarugos”.

“Así como su patrón le da atole con el dedo al pueblo de México, ustedes le quieren dar atole con el dedo al Poder Judicial”, manifestó.

El coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, señaló que desde el martes por la noche notificó a la Corte sobre el voto de su bancada a favor de Luis Felipe Nava Gomar y Julio César Gutiérrez, para que cada quien se haga responsable de su votación en el Senado, porque dijo que se deben cumplir todas las sentencias, no nada más las que les gustan, “si no pregúntenle a Samuel (García)”.

“Para los que quieran ser candidatos, sí les pueden sacar un susto, ya pidieron los registros federales de contribuyentes y de entrada una multa, después puede haber una carpeta de investigación. Estar desafiando a los jueces de este país no les conviene, luego andan lloriqueando en la mañanera que los jueces son vendidos, son de Claudio X. González, lloriqueo mañanero no vale”, manifestó.

Por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros recordó que ellos han insistido en que se hagan los nombramientos del Inai y llamó a dejar de paralizar el funcionamiento de dicho instituto.

En la segunda votación, que fue por cédula se entregaron 99 sobres y 28 quedaron bajo resguardo, pertenecientes a senadores de todas las fuerzas políticas que no emitieron su voto: 16 de Morena, cuatro del PAN, dos del PRI; dos del PES y dos senadores sin partido, así como uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido Verde.

JVR