Preparan dictamen para derogar la figura del arraigo de la Constitución

Preparan dictamen para derogar la figura del arraigo de la Constitución
Por:
  • jose-gerardo

El Senado alista un dictamen para derogar la figura del arraigo de la Constitución, ya que viola los principios de presunción de inocencia, la integridad de la persona, el derecho a la libertad y a una defensa adecuada, que sería aprobado en el Pleno la próxima semana.

Anunció lo anterior el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, quien destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que coinciden en que esta figura jurídica se presta a la tortura y a la fabricación de delitos.

“Todos coincidimos que mantener esta figura jurídica, es mantener un modelo viejo del sistema penal. Con ello estaremos cumpliendo una de las peticiones y recomendaciones que la ONU, que la Organización de Estados Americanos nos ha solicitado.

Al cierre del evento la senadora @kenialopezr reconoce que la participación de la sociedad civil y la coordinación de instituciones ha sido fundamental:

"Hoy más que nunca necesitamos derogar el #Arraigo. Ojalá esto se concrete en una mejora de los derechos humanos en México" pic.twitter.com/5S9lBH5Shs

— CMDPDH (@CMDPDH) September 23, 2019

“Estamos dando un paso significativo porque no tengo la menor duda de que lo aquí expuesto también es el sentir de los senadores de las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, y el pleno, va a apoyar”, sostuvo.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que se debe erradicar toda forma de privación arbitraria de la libertad.

“Es momento de desarraigar el arraigo de la Constitución y fortalecer las políticas que buscan erradicar toda forma de reclusión injusta en México”, puntualizó durante el Foro “Análisis sobre Derogación del Arraigo”, organizado por la senadora panista Kenia López Rabadán.

La directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Tanía Reneaum, señaló que el arraigo y cualquier figura de detención debe estar sujeto a una revisión periódica. Debe tener control judicial. “Es un espacio sujeto de arbitrariedades con posibilidades de cometer tortura y malos tratos”, advirtió.

La panista Kenia López reconoció que el marco jurídico nacional presenta figuras que violentan los derechos humanos como el arraigo. Además, indicó que gracias al trabajo legislativo, el apoyo de la sociedad civil y de organismos internacionales, “estamos a días de que el arraigo se suprima de la Constitución”.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, enfatizó que aunque esta práctica está en desuso, debe eliminarse la figura del arraigo de la Carta Magna pues manda un mal mensaje sobre nuestro sistema de justicia.