En cooperativas escolares

Senado prohíbe venta de comida chatarra en escuelas

El Senado prohibió la venta o distribución de comida “chatarra” en las cooperativas de las escuelas de nivel básico y los alrededores de los planteles

Senado prohíbe venta de comida chatarra en escuelas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Senado prohíbe venta de comida chatarra en escuelas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro.
Por:

El Senado de la República prohibió la venta o distribución de alimentos considerados “chatarra” en las cooperativas de las escuelas de nivel básico y los alrededores de los planteles.

Los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley General de Educación a fin de que en las “cooperativas” escolares se privilegie la venta de alimentos sanos y evitar aquellos con altos contenidos calóricos o de sal.

Martí Batres, proponente de la iniciativa, explicó que México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de refrescos con altos contenidos de azúcar, lo que provoca que se presente un gran número de niños con problemas de obesidad.

“Lo que estamos planteando con esta iniciativa de reforma son básicamente tres cosas: Una, incluir frutas y verduras en la venta que se hace en las cooperativas escolares. Dos, incluir producto del barrio, de la comunidad o la región, eso tiene una connotación cultural y nutricional. Y tres, el promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, o sea, alimentos chatarra”, explicó el senador de Morena.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez destacó que con esta iniciativa se amplió la influencia de los negocios cercanos para evitar que los niños sean expuestos al consumo de alimentos que no son nutritivos.

“En el pasado se han hecho esfuerzos en materia de cooperativas escolares prohibiendo a la venta de productos de chatarra. De hecho, se hicieron una serie de productos de dosis menores lo cual fue muy acertado, pero creo que esta iniciativa toca un punto clave, lo que se vende fuera de las escuelas”, consideró la legisladora.

En tanto, el senador del PRI, Manuel Añorve advirtió que el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades crónico-degenerativas a edades tempranas.

En nuestro país uno de cada veinte niños menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años padece sobrepeso. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, según reportes de la Unicef

advirtió el legislador priista.