¿Adiós a las papitas?

Empuja Morena multas de $30mil a quien exhiba papitas

Presenta iniciativa que propone castigar a expendios en CDMX que pongan productos de alto contenido calórico al alcance de menores; Querétaro se suma a tren legislativo contra comida chatarra; en Oaxaca 30 mil comerciantes buscan parar norma recién aprobada

Puesto en calles de CDMX
Puesto en calles de CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

Por poner productos chatarra al alcance de menores de edad, establecimientos mercantiles de la Ciudad de México podrían hacerse acreedores de multas superiores a los 30 mil pesos, según una propuesta de cuatro diputados de Morena en el Congreso capitalino.

Este miércoles, en el marco de la Comisión Permanente, los legisladores Isabela Rosales, María de Lourdes Paz, Leticia Varela, José Luis Rodríguez y Ricardo Fuentes presentaron una propuesta para modificar tanto la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de reducir el consumo de alimentos procesados que son dañinos para la salud de los menores de edad.

El documento busca modificar el artículo 11 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para prohibir a los negocios poner al alcance de menores “productos preenvasados o no, con alto contenido calórico y/o bebidas azucaradas”.

Los productos que podrán exhibirse sin problema serán aquellos que no contengan sustancias perjudiciales para la salud. Asimismo, deberá ser visible la información sobre su composición y características generales.

El incumplimiento de la disposición provocaría multas de 126 hasta 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo que significa que las sanciones llegarían hasta los 30 mil 408 pesos.

También promueve que el artículo 47 de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, no permita la venta, entrega y suministro de alimentos preenvasados o  con alto contenido calórico en los planteles de educación básica y media superior, tanto públicos como privados.

olr