Senadora denunciará a López-Gatell ante CONAPRED y SFP

La panista Alejandra Reynoso señala que el subsecretario de Salud realizó manifestaciones discriminatorias en contra de ella

La Senadora Alejandra Reynoso
La Senadora Alejandra Reynoso
Por:

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso presentará una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y una denuncia por faltas administrativas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del subsecretario Hugo López-Gatell, por las agresiones verbales a su persona.

Asimismo, la fracción del PAN en el Senado hizo un enérgico extrañamiento a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, por ser omisa ante expresiones de misoginia y arrogantes de López-Gatell en contra de Reynoso Sánchez.

En su comparecencia del miércoles ante la Junta de Coordinación Política del Senado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comparó a la panista con una persona con problemas de déficit de atención.

López-Gatell declaró que la senadora podría tener poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, “o quizá la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores”.

Además el subsecretario de Salud explicó que en la fisiología humana existen las funciones mentales superiores, entre las que mencionó el razonamiento, el pensamiento, las emociones, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje.

La legisladora expondrá en su queja ante la CONAPRED que se violentaron los artículos 1° de la Constitución mexicana, así como 6 y 7 de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Además del artículo 3 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Indicó que "las manifestaciones discriminatorias vertidas por López-Gatell se pueden englobar entre otros rubros, en violencia ejercida en contra de las mujeres, es decir, violencia de género. Lo anterior, ya que dicha violencia fue dirigida a una mujer por el simple hecho de serlo".

Ante la SFP, Alejandra Reynoso pedirá investigar la actuación del funcionario por sus expresiones misóginas que pueden constituir faltas administrativas, en su perjuicio, de las demás mujeres y del Senado, con el fin de que aplique la sanción más alta al doctor Hugo López-Gatell.

Por su parte, el coordinador panista Mauricio Kuri dirigió una carta a Mónica Fernández donde lamentó que haya permitido al funcionario las agresiones verbales a Reynoso, lo cual viola el artículo 61 de la Carta Magna que señala que "diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas".

"Solicitamos que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, emita a la brevedad un pronunciamiento en el cual se rechace cualquier tipo de expresión misógina en contra de cualquier senadora, y condena las expresiones realizadas por el doctor López-Gatell en contra de nuestra senadora".