"Se tiene que revisar lo sucedido"

Senadoras de oposición piden aclarar supuesto acuerdo entre Zacatecas y EU sobre seguridad

Senadoras de oposición pidieron aclarar la supuesta colaboración entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos; solicitaron definir alcances y el fundamento legal que podría tener

Senadoras de oposición piden aclarar supuesto acuerdo entre Zacatecas y Estados Unidos sobre seguridad
Senadoras de oposición piden aclarar supuesto acuerdo entre Zacatecas y Estados Unidos sobre seguridadFoto: Twitter @ssp_zac
Por:

Senadoras de oposición pidieron aclarar la supuesta colaboración entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos, así como los alcances y el fundamento legal que podría tener.

Ante la confusión que generó el tema, así como el rechazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la precisión que publicó en sus redes sociales el gobernador David Monreal, en la que negó que existiera un convenio, la senadora del PRI, Claudia Anaya, representante de Zacatecas, señaló que se tiene que revisar lo sucedido, porque dependiendo de los alcances operativos de los agentes de la DEA y del FBI incluso podrían encenderse los “focos rojos” de alerta.

Recordó que el marco constitucional no faculta a los estados a firmar acuerdos o convenios internacionales, que necesariamente tienen que ser suscritos por el Ejecutivo Federal y ratificados, en su caso, por el Senado.

“El problema es cuando cualquier entidad federativa, quiere excederse de los límites constitucionales o convencionales, y el problema que tenemos en este caso en particular, es que no hay un texto escrito que clarifique los límites y parámetros de actuación, que pretende hacer Estados Unidos en Zacatecas.

“Causa extrañeza y es donde se prenden las luces de alarma de que en el comunicado que externaron el embajador Ken Salazar y el gobernador David Monreal, hablaran de temas no sólo de capacitación, sino de temas de operatividad de funcionarios del FBI y de la DEA y eso sí ya requiere de la intervención del gobierno federal según nuestra propia legislación”, declaró.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, también se pronunció por aclarar en que consistió el supuesto acuerdo, aunque consideró que si es para beneficio de la población y para mejorar la seguridad podría resultar positivo.

“A ver, todos los convenios, digamos, estatales, nacionales con Estados Unidos o con cualquier otro país, deben de estar apegados a la legalidad. Eso para nosotros es absolutamente indispensable”, enfatizó.

Estimó que “si este convenio está apegado a la legalidad, pues, por supuesto que se ayuda al estado a tener un mejor presente y, sobre todo, un mejor futuro, claramente lo estaremos acompañando”.

JVR