Senadores se reúnen en privado con el CEN de Morena

Reclaman a Delgado descalabro electoral

En encuentro, reprochan falta de coordinación y fallas en la operación política en la selección de candidaturas; perdimos mucho tiempo en el conflicto interno, reconoce el dirigente

morena
De izq. a der.: Citlalli Hernández, Eduardo Ramírez, Ricardo Monreal, Mario Delgado e Higinio Martínez, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

En los pasados procesos electorales, a Morena le faltó coordinación, un mayor alcance territorial y una mejor estrategia para evitar que los conflictos internos afectaran su organización, dijeron senadores guindas al presidente del partido, Mario Delgado.

Durante una reunión que duró más de seis horas, legisladores reclamaron al dirigente las carencias de la operación política hacia el interior del instituto, principalmente en la selección de candidaturas, lo que generó inconformidades.

Sobre todo, añadieron, las estructuras no fueron suficientes para cubrir los estados en campaña ni para garantizar la cobertura del 100 por ciento de las casillas, a pesar de que Morena registró más del 93 por ciento de sus representantes.

Fueron el propio Mario Delgado y el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quienes admitieron que hubo fuertes señalamientos por parte de los asistentes al encuentro —estuvieron presentes 46 de los 60 senadores— en la Cámara alta.

El dirigente nacional morenista reconoció que en el encuentro, como parte del ejercicio de autocrítica, le hicieron reclamos por los resultados electorales, principalmente por las derrotas que sufrieron en algunos estados en los que esperaban triunfos más holgados o que no dieran lugar a impugnaciones.

Cuestionado por la principal conclusión que alcanzaron en la reunión, admitió que la principal afectación que tuvieron fue por los conflictos internos.

“Pues nos perdimos mucho tiempo en el conflicto interno, hubiéramos querido tener más tiempo para organizarnos mejor, pero aún así, nos fue muy bien”, dijo.

Perdimos mucho tiempo en el conflicto interno, hubiéramos querido tener más tiempo para organizarnos mejor, pero aún así, nos fue muy bien

Mario Delgado, Líder nacional de Morena

Añadió que los senadores expusieron sus cuestionamientos por los resultados en sus respectivos estados y reconoció que Morena no ganó todo lo que querían.

“Como están los senadores de todos los estados, no ganamos como hubiéramos querido en algunos estados, ¿no?, entonces, hay cosas que sin duda podemos hacer mucho mejor”, indicó.

De acuerdo con fuentes consultadas, los senadores, principalmente los que apoyaron como “delegados” estatales, le hicieron patente a Delgado que es necesario demostrar que ya no son oposición, sino que son el partido en el poder, por lo que no es válido un retroceso como el que tuvieron en la Ciudad de México.

“Los senadores observaron que en lugar del triunfalismo que presumió Mario (Delgado), debía rendir cuentas sobre lo que pasó en casos como el de la capital”, comentó uno de los consultados que prefirió omitir su nombre.

Al respecto, el propio dirigente admitió que tienen que revisar a fondo lo que sucedió en la capital:“estamos trabajando porque la vamos a recuperar muy rápido, esta ciudad es de izquierda, tiene su corazón en la izquierda, tiene su vocación histórica de izquierda, es un llamado de atención muy fuerte y vamos a actuar en consecuencia para recuperarnos muy pronto”, declaró.

Y precisó que no tiene diferencias con el coordinador de la bancada en el Senado, quien, destacó, realizó un importante trabajo político en todos los estados a favor del partido.

  • El dato: Ricardo Monreal, líder de la bancada, aseguró que la reunión era “indispensable y necesaria” para contribuir a la unidad del grupo y para encarar los próximos desafíos que enfrentarán.