“No te preocupes Rosario”, apoyan morenistas en Senado

Escala y llega al Senado conflicto en CNDH… sede sigue tomada y la replican en 3 estados

Comparece Piedra en ambiente ríspido; oposición exige renuncia, morenistas le dicen ”no te preocupes, Rosario”; Segob pide devolver inmueble, le responden que no; en Edomex, Veracruz y Aguascalientes también toman el control

Rosario Piedra, ayer, en su comparecencia en el Senado.
Rosario Piedra, ayer, en su comparecencia en el Senado.Foto: Especial
Por:

Durante el encuentro privado entre senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Rosario Piedra Ibarra, la presidenta de la CNDH afirmó que ella sólo come bisteces, al ser cuestionada por los cortes finos de carne hallados por familiares de víctimas y activistas en las oficinas del órgano autónomo en el Centro Histórico.

"Dijo que 'lo que come la presidenta son bisteces', palabras más, palabras menos. Yo hubiera deseado que, ese mismo tiempo que dedicó a justificar lo que tiene el refrigerador de la CNDH, lo hubiera usado para explicar cómo va a atender a las víctimas", aseveró Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión en el Senado. 

En la reunión, otros legisladores también le recriminaron a Piedra Ibarra la disminución en el trabajo del órgano autónomo. 

La participación de la presidenta de la CNDH ante los senadores provocó un enfrentamiento entre las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena, quienes acusaron de mentirosa y exagerada a López Rabadán.

De acuerdo con la senadora panista, en la reunión se presentaron temas como el recorte al presupuesto de la CNDH, también reclamaron que haya una baja del trabajo del órgano autónomo, respecto a las administraciones pasadas del 50 por ciento en las investigaciones de la comisión, pero los números caen hasta 70 por ciento en lo que se refiere a las recomendaciones.

 “O sea, esta Comisión Nacional de Derechos Humanos trabaja 70 por ciento menos que la comisión pasada y evidentemente nosotros estamos pidiendo que, para una situación excepcional, como la que se está viviendo en el país, nosotros esperamos resultados excepcionales”, dijo Kenia López.

La legisladora panista denunció que no se ha emitido ninguna recomendación en torno a la pandemia por parte de la CNDH “estamos en los peores niveles a nivel internacional, tenemos alrededor de 70 mil personas fallecidas, tan solo en las cifras oficiales y la CNDH no ha dicho ni pío”.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del SenadoFoto: Eduardo Cabrera

En tanto, el senador independiente Emilio Álvarez de Icaza, dijo que durante este año, la CNDH ha emitido 47 por ciento menos recomendaciones que el año anterior “llama poderosamente la atención que a las secretarías de Estado Federal no son ni siquiera cinco recomendaciones a la Sedena le ha dirigido una, al IMSS en plena pandemia con mil 300 médicos muertos, con manifestaciones laborales por falta de equipamiento médico, de medicinas no le ha dirigido más que dos”, lamentó.

“Dos de sus excolaboradores, ella los llevo, encargados de la primera y sexta visitaduría, personas que vienen del Comité Eureka de la lucha política de hace más de 40 años, hayan advertido que está en riesgo la autonomía e independencia de la CNDH me parece un asunto de la mayor importancia y eso no lo digo yo lo dijeron ellos”, advirtió Álvarez de Icaza.

Además, dijo que le pidió que se retire del cargo como presidenta de la CNDH.

Reunión no fue tan ríspida, dicen senadoras de Morena

Ante estas acusaciones, reaccionaron muy molestas las senadoras de Morena, Martha Lucía “Malu” Micher, Antares Vázquez y Martha Guerrero quienes dijeron que se trataban de mentiras, porque la sesión de trabajo, si bien no transcurrió en un ambiente terso, tampoco fue una sesión tan ríspida como decía la panista Kenia López.

Señalaron que, por el contrario, hubo un ambiente de concordia y civilización por parte de la presidenta de la CNDH y que cuando respondió que sólo come bisteces, fue en respuesta a una pregunta específica sobre lo que encontraron los familiares de víctimas en los refrigeradores del organismo.

“Fíjense, juzgar las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la cantidad de carne que hay en su refrigerador, nos parece increíble, nos parece inaudito, no se habló de los temas como aquí los vienen a expresar”, dijo la senadora Malu Micher

Agregó que esta reunión “es consecuencia de una serie de situaciones que se han desencadenado y que llegaron a una situación lamentable, triste, como es escuchar la voz de víctimas que no han sido atendidas en los estados y en diferentes instancias que deben impartir justicia”.

 Incluso, dijo, que muchos de los temas que reclaman quienes tomaron las instalaciones de la CNDH, no son competencia de la Comisión, pero eso las víctimas no lo saben o no lo entienden.

Por su parte, la senadora por Guanajuato, Antares Vázquez anunció que solicitará la remoción de Kenia López como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, porque “no actuó como representante de todos los legisladores, sino que hizo declaraciones de corte partidista”.

olr