Exhiben a firmas por incumplir cuarentena

Exhiben a firmas por incumplir cuarentena
Por:
  • antonio-lopez

A casi dos semanas de que se decretara la fase tres en la epidemia de Covid-19, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que seis por ciento de empresas con actividad no esencial mantiene actividad, entre las que destacó a Elektra, Autofin, Campeche e Hyplasa.

“Grupo Elektra, con más de 10 mil trabajadores en todo el país, se niega al cierre”, señaló al presentar el “quién es quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias; sin embargo, más tarde, la empresa defendió sus actividades.

Contenido relacionado: Afirma Elektra que sus actividades son esenciales

En cuanto Autofin, dedicada a la venta de autos en la Ciudad de México, dijo que ésta “no es considerada una actividad esencial por parte de la Secretaría de Salud”. Lo mismo para la textilera Campeche, en Campeche, con más de 190 empleados.

Así también Hyplasa, una maquiladora ubicada en Saltillo, Coahuila, con más de 100 trabajadores: “En este caso siguen operando pese a que ya recibieron varias llamadas de atención derivado de denuncias por parte de sus empleados”.

La funcionaria indicó que la mayoría de las empresas que se niegan a parar actividades están aquellas enfocadas a comercios de productos no esenciales y la industria automotriz.

“A diferencia de la semana pasada, cuando traíamos 13 por ciento de empresas que a pesar del exhorto deciden no suspender sus labores hoy ese porcentaje se reduce a seis por ciento, que insiste en no cumplir”, concluyó.

“Mantenemos servicios esenciales”. Tras el señalamiento, los directivos de Grupo Elektra se defendieron.

Ayer, emitieron un comunicado en el que afirmaron que “en pleno cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Salubridad General”, Elektra continúa ofreciendo sus productos y servicios, pues aseguraron que son esenciales para que la población haga frente a la emergencia.

Los productos y servicios que catalogaron como esenciales son: Transmisión y recepción de remesas; productos de telefonía; electrónicos de primera necesidad, como refrigeradores, hornos de microondas, estufas, “así como los elementos necesarios en un hogar para poder cumplir con el #QuédateEnCasa”; equipos de cómputo y televisiones “para que millones de mexicanos puedan seguir trabajando y estudiando a distancia”; y  motocicletas “que permiten la continuidad de servicios de entrega a domicilio”.

En el comunicado, la empresa afirmó que la venta del resto de sus productos sí fue suspendida.

Asimismo, informaron que para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores y clientes, “en el 100 por ciento de las sucursales y oficinas de Elektra se cumplen con todas las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud”.

La empresa sostuvo que la mayoría de los mexicanos “vive al día y no cuenta con el privilegio de acceder a las compras por Internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito”, por lo que Elektra mantendrá sus puertas abiertas para ese grupo de la población.

El dato: La secretaria del Trabajo resaltó que 26 por ciento de estas empresas se encuentran en los municipios más afectados por el coronavirus.

KA