Señalan abuso sexual contra niñas migrantes

Señalan abuso sexual contra niñas migrantes
Por:
  • Magali

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) descalificó los mecanismos de actuación y protección del Instituto Nacional de Migración (INM) y denunció que dos menores fueron violadas en una estación migratoria.

A tres años de que dos hondureñas fueran agredidas sexualmente por su padrastro en San Luis Potosí, el organismo evidenció irregularidades en el caso al señalar que las víctimas permanecieron privadas de la libertad durante 56 días, entre enero y  marzo de 2016, a pesar de que está prohibido alojarlos en estos recintos.

Por lo anterior, a través de una recomendación dirigida a los titulares de dichas instancias, Francisco Garduño y Cecilia de los Ángeles González Gordoa, exhortó al INM y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Potosí a localizar y reparar de manera integral el daño a las dos niñas centroamericanas, así como a cuatro migrantes más, entre ellos otros menores, por violación a sus derechos.

Además, documentó que en el caso de las menores agredidas por su padrastro una de ellas, de 11 años, “ informó a la Oficial de Protección a la Infancia del INM que ella y su hermana, de 17 años, fueron víctimas de violación sexual por su padrastro en la estación migratoria; sin embargo, fue hasta cinco días después que el INM las trasladó al Hospital del Niño, donde se les brindó atención médica y se dio vista al Ministerio Público que inició la averiguación previa; lapso en el cual continuaron expuestas al agresor”.

La Comisión advirtió que el personal migratorio no agotó todos los medios para canalizar a los menores al DIF estatal u otra institución especializada que pudiera brindarles la atención requerida, sobre todo cuando el INM refirió no contar con las instalaciones adecuadas para alojarlos.

Además, acreditó que la Oficial de Protección a la Infancia del instituto omitió la declaración de una de las víctimas, quien al ser entrevistada a su ingreso a la estación migratoria, dijo que su padrastro era violento y las había agredido anteriormente.

Asimismo, el organismo aseveró que a pesar de que personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de San Luis Potosí tuvo conocimiento del agravio dejó que pasara un día para darles alojamiento, omitió denunciar los hechos de inmediato ante el Ministerio Público y tampoco solicitó protección para las niñas y su madre, cuando ésta les dijo que, de no retirar la denuncia, el sujeto la mataría.

El agresor fue puesto a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación, sin resolverse su situación migratoria en tiempo y forma.

Por estos hechos, la CNDH también recomendó al comisionado migratorio inscribir a las menores en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM contra las autoridades responsables.

El Dato: Ante el inicio de las redadas en EU, el organismo señaló que este tipo de medidas en vez de frenar la migración sólo fomentan la xenofobia.

De acuerdo con los datos documentados por la CNDH, al menos 30 mil niños migrantes ingresaron al país el año pasado, de los cuales 10 mil son menores no acompañados y 98 por ciento son originarios de países centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que remarcó que se debe garantizar que no sean alojados en estaciones migratorias.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/se-invertiran-20-mil-mdp-en-infraestructura-escolar-anuncia-esteban-moctezuma-sep-comunidades-mas-pobres-del-pais/

http://www.3.80.3.65/virales/video-don-uber-vs-motociclista-asi-se-vivio-pelea-calle-ciudad-de-mexico-usuario-hilo-historia-viral/