Conavim y SEP firman convenio de colaboración

SEP: Indispensable proteger a las mujeres de violencia en instituciones de educación superior

SEP y Conavim firmaron un convenio para promover la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior

Firma del convenio  que buscará la vinculación entre universidades y los Centros de Justicia para las Mujeres
Firma del convenio que buscará la vinculación entre universidades y los Centros de Justicia para las MujeresFoto: Redes sociales
Por:

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez aseguró que es indispensable proteger a las mujeres de la violencia al interior de instituciones de educación superior, ya que son agredidas y hasta asesinadas en esos espacios.

“Estamos dando un paso fundamental para atender una demanda histórica que es la atención que debe ser pronta y expedita, ya que muchas mujeres viven violencia en las instituciones de educación superior. Estamos dando pasos firmes para las mujeres que son violentadas, acosadas y muchas de ellas asesinadas en los espacios educativos”, detalló durante la firma de un convenio entre la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob).

La funcionaria detalló que el convenio implica atención especializada a las víctimas de violencia de género, así como sanciones al interior de las instituciones de educación superior, ya que tienen clara la magnitud del problema de acoso que existe. 

Hicimos un diagnóstico sobre el hostigamiento en 525 instituciones y vimos que 19 por ciento no cuenta con n pronunciamiento de cero tolerancia; 23 por ciento se encuentra en proceso; 12 por ciento no revisa el pronunciamiento y 45 por ciento lo emite el titular de la institución

Delfina Gómez, SEP

Delfina Gómez detalló que más de la mitad de las instituciones de educación superior no cuenta con protocolos establecidos de pronunciamientos en contra de la violencia de género, por ello agregó que se debe considerar a las organizaciones y colectivos y no solo a las autoridades escolares, con el objetivo que se dé seguimiento a los mecanismos de protección a la mujer.

Por su parte, Ernestina Godoy fiscal general de la Ciudad de México dijo que es un paso muy importante y necesario para luchar en contra de la violencia de género, ya que esta se manifiesta en muchos y diversos espacios de la vida pública, por ello el convenio busca desnormalizar el abuso en contra de las mujeres. 

La erradicación de violencia contra menores y mujeres es una obligación de Estado, además que la violencia ya ocurre en los lugares donde deberíamos estar seguros; detrás de la puerta se esconde la violencia”, aseveró.

Ernestina Godoy, FGJ-CDMX

En este panorama comentó que es importante comenzar en los ámbitos educativos, ya que se debe enseñar desde la educación básica y aunque se pueda asustar a las clases conservadoras, se tiene que ingresar la enseñanza desde las bases.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que en 2021 se incrementaron las carpetas de investigación de acoso y hostigamiento sexual, por lo que es urgente combatir todo el delito relacionado.

Tenemos que actuar en todos los ámbitos de la vida pública para garantizar la seguridad de las mujeres en el país y se debe actuar en contra de los responsables, sean quienes sean, ya que se debe actuar con toda firmeza. La violencia ha llegado a niveles muy altos, por ello se debe contar con garantías para revertir esta situación

Alejandro Encinas

Encinas Rodríguez sostuvo que debe haber justicia para todas aquellas mujeres que demandan que no haya impunidad.

LRL