Conoce los detalles

¿Cómo será el regreso a clases a distancia en tiempos de pandemia?

La televisión y la radio tomarán un papel medular en la impartición de clases a distancia; papelerías y librerías serán catalogadas como actividades esenciales 

Niñas, niños y adolescentes del país han tenido que tomar clases en línea por la pandemia de COVID-19.
Niñas, niños y adolescentes del país han tenido que tomar clases en línea por la pandemia de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Edudación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que este ciclo escolar iniciará el 24 de agosto y que será apoyado por 4 televisoras, ante la pandemia de SARS-CoV-2.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que por el momento “no es posible ni prudente” iniciar con clases presenciales, por lo que se reforzará la modalidad a distancia.

Ciclo escolar 2020 - 2021

El 24 de agosto iniciará a distancia y en todos los niveles educativos el ciclo escolar 2020 - 2021. Esteban Moctezuma señaló que las y los estudiantes acudirán a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Instituciones de educación superior, autónomas por ley, decidirán tiempo y forma para iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con protocolos sanitarios.

Cuatro televisoras (TV Azteca, Televisa, Grupo Imagen y Multimedios) firmaron un acuerdo para poner a disposición de la SEP seis canales de televisión.

En comunidades indígenas, las clases serán transmitidas a través de la radio. En ese sentido, serán transmitidos un total de 640 programas educativos en distintas lenguas.

El funcionario aseguró que todas las clases que se lleven a cabo tendrán validez oficial.

La distribución de los libros de texto gratuito en los estados del país será apoyada por las fuerzas armadas para que 140 millones de estudiantes reciban a tiempo el apoyo didáctico

Entre las asignaturas que se impartirán, se mantiene la inclusión de la materia “Vida Saludable”, que atenderá:
  • Fortaleciendo el sistema inmune
  • Sana nutrición
  • Ejercicio
  • Higiene personal
  • Limpieza del entorno

La Secretaría de Salud emitirá un decreto para que los servicios que ofrecen papelerías y librerías se determinen como actividad esencial en este regreso a clases.

Para más dudas

El secretario de educación resaltó que los horarios y demás especificaciones se darán a conocer unos días antes de que inicien las actividades académicas, pero informó que desde hoy y hasta el 23 de agosto estará resolviendo dudas a través de los canales de comunicación como Educatel, el portal de la SEP y al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx

oat