Preocupa a periodistas y académicos proceso judicial contra Sergio Aguayo

Preocupa a periodistas y académicos proceso judicial contra Sergio Aguayo
Por:

Luego de que el periodista Sergio Aguayo transfiriera 450 mil pesos para evitar el embargo de sus propiedades por la demanda que Humberto Moreira interpuso en su contra por daño moral, organizaciones, académicos y periodistas han manifestado su preocupación por el fallo.

“Esto que estamos viendo es un precedente preocupante porque se está criminalizando la opinión y eso es perseguir el pensamiento”, manifestó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

Detalló que el exgobernor priista de Coahuila demandó a Aguayo por una opinión y que ésta, según los criterios internacionales, nunca debe ser perseguida porque es criminalizar el pensamiento.

"Yo puedo pensar lo que sea de las personas y eso no significa que tengan que enjuiciarme por eso, un Estado totalmente totalitario es aquel en el que las personas no tienen derecho a pensar”, agregó.

Te puede interesar: Exige Muñoz Ledo renuncia de Garduño por contención de migrantes

Ana Cristina acusó que a través del Poder Judicial acosan a Aguayo y manifestó que si no existieran los periodistas las personas no podrían acercarse a la información y garantizar su derecho de estar informados.

Además precisó que para que el periodista pierda el caso Moreira tendría que comprobar que su opinión es falsa y que el periodista la publicó con el objetivo de hacerle daño, según los criterios de la Suprema Corte de Justicia.

Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo en el que consideró que Moreira destilaba un “hedor corrupto”, cinco días después de que fuera detenido en Madrid acusado de lavado de dinero.

El 24 de enero se dio a conocer que el TSJCDMX fijó una garantía de 450 mil pesos de los 10 millones de pesos que pide Moreira como parte de la demanda interpuesta por daño moral.

Aguayo calificó esa resolución como parte del acoso judicial que ha sufrido desde que fue demandado por el exgobernador.

También denunció que ese acoso ha sido encabezado por Francisco José Huber Olea Contró, magistrado de la Ciudad de México, contra quien ya presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En Twitter, académicos y periodistas manifestaron su respaldo y preocupación por el fallo del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México:

Es esencial defender a @sergioaguayo de la sevicia de un miserable y de la ineptitud y/o malicia judicial.

En su derecho a la libre expresión se juega el de todos.

— Guillermo Sheridan (@GmoSheridan) January 28, 2020

Inadmisible q en un pretendido estado de derecho se obligue a @sergioaguayo a pagar una multa de 10 millones de pesos por expresar su opinión q además está fundamentada en una investigación seria #noalacosojudicial

— Ma. Amparo Casar (@amparocasar) January 28, 2020

Mi solidaridad con @sergioaguayo , escritor, comentarista y académico al q un juez ya autorizó el embargo de sus bienes hasta por 10 millones de pesos por haber publicado q al exgobernador de #Coahuila, #HumbertoMoreira , en su ejercicio público, le acompaña un “hedor corrupto”. https://t.co/kzMWBYsBjh

— Julio Astillero (@julioastillero) January 28, 2020

El embargo ordenado por un juez contra @sergioaguayo es uno de los mecanismos para coartar la libertad de expresión. No es el primero ni es el único, pero por tratarse del priísta Humberto Moreira cobra mayor relevancia.

— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) January 28, 2020

Vaya amenaza, vaya precedente de terror. 👇🏼

Un abrazo, maestro @sergioaguayo https://t.co/Nv1WPuvtRF

— Risco (@jrisco) January 28, 2020

La demanda contra @sergioaguayo da muestra de cómo el aparato de gob. puede manipularse perversamente para beneficiar ciertos intereses. Por ello, preocupan iniciativas como el Código Penal Nacional, encaminadas a restringir la libertad de expresión en🇲🇽.https://t.co/tcheX7wJ80

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 29, 2020

Mi solidaridad con @sergioaguayo. Me uno al rechazo total de este intento de uso faccioso de la justicia. 😡 https://t.co/gMVP8xhN7c

— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 25, 2020

kl