SFP: crece equidad de género en sector laboral

SFP: crece equidad de género en sector laboral
Por:
  • maria_cabadas

Aunque la secretaria de la Función Pública (SPF), Arely Gómez Gonzalez, reconoció que ha habido avances en la equidad de género en la administración pública federal, indicó que debe acelerarse el ritmo de los esfuerzos para lograr una mayor participación laboral de la mujer en las distintas instituciones del país.

“En 2015, sólo el 45.5 por ciento de quienes laboraban en 21 dependencias eran mujeres, mientras que en 2017, el 55.5 por ciento del personal de 49 instituciones eran mujeres. Por otro lado, en 2015 se identificó una brecha salarial entre hombres y mujeres de 17.5 por ciento, en contraste con la cifra de 2017 que fue del 12 por ciento en las secretarías y del 7 por ciento en otro tipo de instituciones de la administración pública federal”, expuso la funcionaria federal.

Al participar en la presentación del Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2017, Gómez González destacó que en las cifras referidas se muestra “una definida tendencia positiva hacia la consecución de la igualdad salarial de cargos en la gestión pública a nivel federal”.

Arely Gómez resaltó que “el Presidente de la República, Enrique Peña, ha sido enfático sobre la inaplazable necesidad de contribuir a la equidad de género.  Desde la primera sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en 2016, convocó a las y los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a ser copartícipes junto con la sociedad civil en el logro de este objetivo”.

Aseguró que en la actualidad ningún país “puede jactarse aún” de haber alcanzado completamente la paridad de género en el terreno laboral.

“La evidencia a escala global señala que si bien la mitad de la población económicamente activa está compuesta por mujeres, éstas generan únicamente el 37 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y se estima que las mujeres perciben entre 31 y 75 por ciento menos ingresos que los hombres prácticamente en todo el mundo”, expresó la titular de la Función Pública.

Agregó: “Las posibilidades de que una persona participe en el mercado laboral se reducen en 27 por ciento si se es mujer. Esto, entre otras cosas, se debe a patrones culturales que fomentan que las mujeres sigan siendo las principales responsables del trabajo no remunerado en el hogar o a estereotipos de género que resultan inequitativos para obtener puestos de mayor rango”.

Sin embargo, aclaró que existen esfuerzos nacionales e internacionales para la creación de caminos que llevan hacia la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2010, liderada por la ONU.