Descarta UIF tener indagatoria contra Meade

Su titular, Santiago Nieto, puntualiza que no existen elementos para involucrar al excandidato presidencial; analizan 105 convenios que estaban en archivos de Sedesol

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no es investigado por el caso del desvío de recursos identificado como la “Estafa Maestra”.

Luego de que Rosario Robles fue vinculada a proceso y detenida en el Penal de Santa Martha y que se mencionó el nombre de Meade por ser su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el funcionario de Hacienda puntualizó que no existen elementos que lo involucren.

Contenido que te puede interesar: Dialoga en Palacio Nacional Meade con Arturo Herrera

Subrayó que hasta el momento todo el caso sobre el presunto desvío de cinco mil millones de pesos está relacionado únicamente con Robles, ya que los convenios se firmaron durante su administración.

“En este caso particular de José Antonio Meade no tenemos ningún elemento que involucre al excandidato presidencial con el caso de Rosario Robles, es un tema de responsabilidad de la administración de Rosario Robles, en razón de que la convenios fueron firmados durante su ejercicio y los desvíos fueron desarrollados durante su ejercicio”, apuntó.

Al participar en una conferencia magistral por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, en Querétaro, reveló que actualmente analizan 105 convenios que se encontraban en los archivos de la Sedesol, que aparentemente presentan el mismo procedimiento que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el caso de la “Estafa Maestra”, consistente en el desvío de recursos mediante su triangulación con universidades públicas y empresas fantasma.

  • El Dato: El titular de la UIF detalló que la instrucción del Presidente de México es que se proceda si hay indicios de responsabilidad de cualquier persona.

“Estamos analizando los 105 convenios suscritos por la Secretaría de Desarrollo Social en la época de Rosario Robles, para efecto de determinar la presentación de una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República”, apuntó.

Nieto Castillo dijo que estos análisis sirvieron para el bloqueo de cuentas de la exsecretaria de Estado y de sus principales colaboradores, además que se han presentado 10 denuncias adicionales. El nombre del excandidato se mencionó el pasado lunes en la audiencia deRosario Robles.

Te puede interesar: 

https://www.razon.com.mx/mexico/detienen-en-argentina-a-carlos-ahumada/