SHCP: recorte, por opacidad en gastos de operación

SHCP: recorte, por opacidad en gastos de operación
Por:
  • elizabeth osorio

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, manifestó que los recortes a diversas secretarías y programas contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF-2019) se aplicaron en gastos de operación; es decir, los recursos que se destinan a transporte, viáticos y sueldos, recursos que eran ejercidos con opacidad y poca transparencia.

“La reducción atiende a un gasto poco eficiente registrado, el cual se ha ejercido con poca transparencia y corrupción, lo que ha provocado un incremento desmedido del mismo, ¿por qué? pues por toda la corrupción, todos los moches y la falta de transparencia”, señaló.

Al explicar el paquete económico enviado por el Presidente durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, indicó que la disminución de recursos se aplicará en todas las dependencias y espera que todas cooperen.

“Todo mundo tiene que cooperar, tenemos que cambiar. No puede darse ese exceso en términos de gasto corriente que está disparándose por todos lados y nos va a llevar a la ruina”, manifestó en respuesta a los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes le hicieron diversos cuestionamientos sobre la distribución del presupuesto.

“La reducción atiende a un gasto poco eficiente registrado, el cual se ha ejercido con poca transparencia y corrupción, lo que ha provocado un incremento desmedido”

Carlos Urzúa

Secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda señaló en tribuna que el proyecto plantea una “visión muy realista, muy poco optimista”, debido a que el entorno económico exterior “llama a poner énfasis en la austeridad, en la honestidad y en la transparencia del gasto público”.

Explicó que este paquete económico tiene como eje rector el apoyo a los jóvenes y adultos mayores, aunque rechazó que el gobierno federal sea asistencialista.

“De asistencialista no tienen nada los programas de este gobierno, y mejor no hablo de los anteriores, porque ahí sí, quizás era el caso”, declaró al defender el paquete económico.

En cuanto a la reducción del presupuesto para las universidades públicas, expuso que, en el caso de las estatales, los gobiernos no participan de manera proporcional en el financiamiento de las mismas, “y al final le dejan el problema al gobierno federal”.

Lo anterior, dijo Urzúa, ha llevado a las instituciones de educación superior a enfrentar dificultades financieras.

El Dato: El secretario aseguró que el gasto de inversión se incrementará 6.4% para alcanzar 711.4 miles de millones de pesos.

Aunado a ello, indicó que no existe transparencia en el gasto que ejercen y recordó el caso de la Estafa Maestra, en el que se presume que varias universidades estatales participaron en un presunto desvío de recursos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Muchas veces hay falta de transferencia en el gasto, muchas veces inclusive algunas universidades estatales, espero que ya nunca más, pero participaron en el desvío de recursos. Le recuerdo el asunto de la estafa maestra, etcétera”, comentó,

El secretario refirió que las universidades estatales tienen que solventar los “altos y desproporcionados salarios” que tienen algunos funcionarios.