Llama a hacer una reflexión sobre el trabajo académico

Sheinbaum dice que debe mejorar UNAM;
Monreal reitera apoyo a institución

La mandataria dice que se debe reflexionar sobre la individualización del trabajo; senador rechaza polemizar con el Presidente

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, señaló este viernes que ella también tiene sus propias críticas y reconocimientos a la Universidad Nacional Autónoma de México, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la máxima casa de estudios se ha derechizado y se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

“Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional", declaró la Jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum aseguró que se debe hacer una reflexión en la UNAM sobre la individualización del trabajo, ya que afecta la labor colectiva de la academia.

"Es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y también la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo y eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas”.

Cuestionada si la UNAM perdió su esencia de formación de cuadros, como también declaró AMLO, Sheinbaum respondió que “depende del área de la que estemos hablando”.

“Sí creo que es muy importante que el ser parte de una universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México”, señaló la Jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina dijo que también la modernización de muchos programas es importante.

Además insistió que es importante hacer una reflexión al trabajo académico y también la diferencia entre el profesor que tiene un ingreso muy alto, contra quien tiene uno bajo; eso es importante en la autonomía para estar al servicio del pueblo.

“Depende del área de la que estemos hablando, porque ser parte de una universidad es que somos parte del pueblo, ya que el salario de profesores e investigadores y estudiantes, viene de muchos movimientos pasados, es una universidad de la nación y debe estar al servicio del pueblo y jamás se nos debe olvidar de donde vienen los recursos para investigación y docencia”, sentenció.

Sheinbaum Pardo dijo que toda la comunidad universitaria que se encuentra en instituciones públicas debe entender y ser conscientes de que son recursos que paga el pueblo y ello los obliga a servir a la nación.

Monreal respeta opinión de AMLO

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no entrará en conflicto con el Presidente López Obrador por el tema de la UNAM, ya que respeta su opinión, aunque dijo que siempre estará a favor de la institución.

“Siempre me pongo de lado de la UNAM, porque creo que es una institución universal, plural y humanista, aunque debe haber excepciones como dice el Presidente, pero en términos generales conozco maestros excepcionales. Por eso no me voy a confrontar con el Presidente porque es una opinión que respeto”, dijo.

En entrevista agregó que todas las instituciones son perfectibles, y si están mal hay que revisar su funcionamiento, porque nadie en la 4T es “intocado”, pero como institución es encomiable lo que ha hecho a la UNAM al paso de los años.

fgr