"Si no nos va a apoyar, que reabra obras", exigen empleados de construcción a AMLO

"Si no nos va a apoyar, que reabra obras", exigen empleados de construcción a AMLO
Por:
  • antonio-lopez

Omar Martínez se dedica a la albañilería y gastó sus últimos 30 pesos para llegar al Zócalo desde Tláhuac, para exigir al Gobierno Federal un apoyo, pues tras el mandato del cierre de actividades en el sector de la construcción, por ser considerado "no esencial", perdió su trabajo.

"Ya tengo tres meses sin trabajo, de por sí este año comenzó mal, estuvimos parados mucho tiempo, luego el 20 de marzo conseguí chamba en una obra y el 25 nos salen con que por lo de la pandemia ya no hay trabajo", relató a La Razón.

Cómo él, cerca de 500 empleados de la construcción, en su mayoría albañiles, carpinteros, yeseros, y pintores, llegaron a Palacio Nacional para exigir ayuda económica.

Patricia Domínguez, madre soltera de dos hijas, hacía la limpieza en la ampliación de la plaza comercial Miyana, en Polanco: "De repente llegaron y nos dijeron sálganse, nada más nos pagaron la mitad de semana que llevábamos trabajada pero ahorita no nos dicen nada, nomás porque el gobierno dijo "cierren", pero nosotros necesitamos trabajar para sobrevivir, ¿cómo vamos a sobrevivir?".

La petición de Patricia, al igual que muchos de sus compañeros, es clara: que les den un estímulo económico o que reabran las obras.

"Nosotros lo que pedimos al gobierno es que si no nos quiere apoyar, que al menos abra las obras, en Miyana somos más de 800 compañeros desempleados y no nos importa contagiarnos del dichoso virus, pero es peor morirse del hambre", narró a este rotativo.

En su edición de este Lunes, La Razón dio a conocer que al cierre de abril, cerca de 500 mil trabajadores de la industria de la construcción podrían quedarse sin empleo, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que representan 96 por ciento de esta actividad, no cuentan con la liquidez para sortear la crisis económica provocada por el Covid-19.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, quien explicó que desde hace varios años las empresas del ramo no han tenido la oportunidad de desarrollarse por completo "a falta de una política pública adecuada", por lo que tienen problemas de liquidez y, por ende, no podrán mandar a los trabajadores con sueldo a su casa como parte de las medidas de distanciamiento social para atender el coronavirus.

“El 96 por ciento de la industria son Pymes, y de éstas 80 por ciento son microempresas. El apoyo de 25 mil pesos que está ofreciendo el Gobierno no es suficiente, debe haber un paquete de ayuda mucho más fuerte, porque las empresas de la industria, aun las grandes, no cuentan con la liquidez para sortear esta etapa”, aseveró en entrevista.

Incluso las grandes empresas constructoras no están acatando la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar a casa a sus empleados con todas las prestaciones, señaló Roberto Valdés, quien laboraba como carpintero para la empresa ICA.

"Es desesperante lo que nos está pasando, todos vamos al día, yo llevo un mes sin trabajo, trabajaba para la compañía ICA como carpintero. Según esa es una empresa formal y pura mentira, todos estamos subcontratados, exigimos al gobierno que nos tomen en cuenta, nosotros somos parte importante de la economía, parece que no pero sí lo somos, que nos ayude", solicitó.

Un caso más, es el de Rogelio Santiago, quien desde el pasado 27 de marzo fue enviado a su casa sin goce de sueldo tras haberse suspendido "por tiempo indefinido derivado de la pandemia", las obras del Cablebús en Iztapalapa.

"Estábamos en la obra, pero solo llegó el jefe y dijo que se paró la obra y nos descansaron, así nada más. Ya no tengo dinero por eso estoy aquí, está muy dura la situación, la empresa nada más se deslinda de tí y ni las gracias", lamentó.

Los inconformes amenazaron con instalar un plantón si no son atendidos a más tardar este martes.