A partir del primer año

Si trabajo medio tiempo, ¿tengo derecho a 12 días de vacaciones?

Trabajar medio tiempo no te exime de responsabilidades, pero tampoco de derechos laborales

Los trabajadores de medio tiempo se preguntan si ellos también tienen derecho a vacaciones dignas.
Los trabajadores de medio tiempo se preguntan si ellos también tienen derecho a vacaciones dignas.Especial
Por:

Hay muchos derechos laborales que los trabajadores y trabajadoras en México desconocen, provocando que los empleadores o las mismas empresas abusen del desconocimiento de los empleados para llevar a cabo prácticas cuestionables. 

Recientemente se dio a conocer que cuando tengan el primer año cumplido, los empleados tendrán derecho a doce días de vacaciones, en una reforma que se realizó a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, la duda radica en aquellos que cumplen una jornada de medio tiempo. ¿Tienen derecho también a los 12 días de vacaciones? 

Si trabajo medio tiempo, ¿tengo derecho a 12 días de vacaciones?

El 1 de enero del 2023, entró en vigor la reforma con la que se aumentaron las vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores en México, pasando de 6 a 12 días tras cumplir el primer año laboral. Estos días, además, irán en aumento de manera gradual hasta llegar a los 32 días, los cuales se pondrán de límite cuando la persona cumpla entre 31 y 35 años trabajando en la empresa. 

En este sentido, ante la duda de los trabajadores de medio tiempo sobre si ellos también tienen derecho a las llamadas "vacaciones dignas", la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la STPS,  indica claramente que "tu derecho de las vacaciones depende de los años de servicio que tengas con tu patrón, no de la jornada de trabajo que hayan pactado". 

Así que sí, aunque seas trabajador de medio tiempo, tienes derecho a tus doce días de vacaciones tras cumplir un año laborado en la empresa. 

Los trabajadores de medio tiempo también tienen derecho a vacaciones dignas.
Los trabajadores de medio tiempo también tienen derecho a vacaciones dignas.Especial

¿Qué hago si mi jefe no me quiere dar vacaciones dignas?

En caso de que tu jefe o patrón no te quiera dar tus vacaciones dignas, entonces deberás realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet, ya sea vía telefónica al 800 7192 942; 800 9117 877; 555998 2000 ext. 44740 o 44741.

También puedes enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx. Recuerda que las vacaciones dignas son un derecho laboral, así que hazlo valer.