También alista Plan B y aplanadora

Reforma Electoral: Presenta proyecto Morena que plantea “suprimir” al INE

Incluye crear el INEC en remplazo del instituto actual; además, “extinguir” tribunales electorales locales y que el TEPJF absorba todas las controversias; 4T advierte que eje de iniciativa de AMLO es “irreductible”; apuesta a votos del PRI y si no, hará valer su mayoría; Mier confía en sacar versión híbrida

Siempre sí: en dictamen de Reforma Electoral van por “suprimir” al INE
Siempre sí: en dictamen de Reforma Electoral van por “suprimir” al INEFoto: Especial
Por:

A pesar de las más de 100 iniciativas que presentaron diversas bancadas, un foro de parlamento abierto que se extendió más de un mes y la integración de un grupo de trabajo, el dictamen de Reforma Electoral que se presentó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados se planteó en los mismos términos que envió el Presidente de la República desde abril del 2022 y que, entre otros puntos, propone “suprimir” el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No sólo existen 62 iniciativas constitucionales, también se turnaron 73 de carácter legal, lo que da un total de 135 asuntos… Esta presidencia de la Comisión de Reforma Política-Electoral estimó pertinente tomar como eje de dictaminación la iniciativa con proyecto de decreto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”, exclamó la presidenta de dicho grupo de trabajo, Graciela Sánchez, al presentar el dictamen.

Aun cuando el proyecto de 938 páginas expone las diversas sugerencias, termina sólo por plantear modificaciones a 17 artículos constitucionales: 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 110, 111, 115, 116 y 122, tal como lo estableció el titular del Ejecutivo federal en su propuesta.

Aunque la presidenta de la comisión insistió, como lo ha hecho el mandatario federal, en que el proyecto no busca desaparecer al INE, en el apartado justificativo se lee que, para iniciar una “nueva etapa electoral”, se establece un nuevo diseño institucional que consistirá en “suprimir al INE y crear en su lugar al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”.

En cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se propone “extinguir” los tribunales electorales estatales para que sea el tribunal federal el que absorba todas las controversias locales que se generen en el país.

Gráfico
Gráfico

Las diversas modificaciones están planteadas sobre siete ejes temáticos: financiamiento de partidos políticos; acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales; unificación de las autoridades electorales (administrativa y jurisdiccional) y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades.

También plantea la elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladores —diputados, de 500 a 300 y senadores, de 128 a 96—; voto electrónico y la reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

En esencia, se presentó un dictamen de casi mil páginas que respeta como puntos fundamentales el cambio del INE al INEC, la reducción de 11 a siete consejeros generales y su elección por voto popular.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, se cruzaron acusaciones por parte de PAN, PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano —que se apartó del proceso de discusión semanas antes— en las que señalaron que el proyecto jamás fue debatido por el grupo de trabajo que diputados de las diferentes bancadas integraron para elaborar un proyecto en consenso.

“El 25 de octubre, el diputado Ignacio Mier afirma que el trabajo en comisiones, con la elaboración del anteproyecto de dictamen en materia electoral, debía contener todos los consensos en torno a las 104 iniciativas que hasta el momento se tenían presentadas, que era un ejercicio inédito de diálogo y apertura que incluía la construcción de una democracia más sólida, en las voces de todos y todas. Hoy concluimos con esta presentación que, de entrada, no hubo ni reuniones, ni diálogo, ni consensos, y tampoco hubo apertura”, reclamó la perredista Elizabeth Pérez.

Gráfico
Gráfico

En entrevista posterior, el morenista Hamlet García dijo que los diputados de las tres comisiones tendrán cinco días para analizar las casi mil páginas del dictamen y así elaborar sus observaciones.

El bloque mayoritario dijo estar abierto al diálogo, aunque también afirmó que los ejes propuestos son “irreductibles”.

García Almaguer aseguró que los ejes sobre los que se basa la propuesta constitucional consideran los planteamientos hechos en los foros de parlamento abierto y que hay iniciativas de las demás bancadas relacionadas en el dictamen.

Refirió el decálogo de Reforma Electoral expuesto por el PRI meses atrás, en donde planteó los puntos con los que estaba de acuerdo, como la reducción en el número de legisladores.

“Aquí todos sabemos que la diferencia en la votación la va a hacer el PRI, porque así pasó con el tema de la Guardia Nacional. La gran pregunta es: ¿el PRI va a insistir en el decálogo que presentó pero nunca formalizó en una iniciativa? Porque muchos de los aspectos que presentó en su decálogo están en los siete ejes del dictamen y sobre eso estamos abiertos a discutir”, dijo.

Entrevistado al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de ese partido en San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvieron que irán en contra de cualquier reforma que atente contra el INE, el TEPJF y la democracia.

“No se conocía la iniciativa de proyecto de dictamen. La posición del PRI fue clara: el PRI no acompañará esa reforma que se ha presentado como lo han hecho y, como han escuchado, que van a tener una posición irreductible para hacerle esos cambios. Votaremos en contra de dicho proyecto en la iniciativa de reforma constitucional”, sostuvo Moreno Cárdenas.

“Está en manos de ustedes, de la oposición, que haya un posible acuerdo… Estamos a tiempo; hagamos una propuesta. Ojalá salgamos adelante; si no, nos vamos a ver las caras con la mayoría que tenemos en una reforma legal, constitucional, porque vamos a cuidar los puntos constitucionales”, advirtió el morenista Leonel Godoy, durante la sesión.

Aunque el bloque opositor en su totalidad anunció el voto en contra, el coordinador guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, confío en que la reforma pueda salir adelante en una forma “híbrida”, porque “la política es de trabajo permanente, de acercamientos, acuerdos, diferendos…”.

Las comisiones unidas se reunirán nuevamente el lunes 28 de noviembre para discutir el dictamen que, de aprobarse, podría pasar al pleno en la sesión del martes 29.

Alistan plan B para hacer los ajustes al árbitro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el tema de la Reforma Electoral está superado y en los próximos días enviará la iniciativa de cambios legislativos que no impliquen tocar a la Constitución, con lo que se tendrá el marco legal adecuado de cara a los próximos comicios.

“Y, repito, lo electoral, no, eso ya se resolvió, lo va a atender el Congreso. Ya estoy a punto de enviar la reforma a la ley electoral en estos días. Son dos cosas fundamentales: Una, que no se gaste tanto en la organización de las elecciones. Que no ganen tanto, 400 mil pesos mensuales, los consejeros. Es mucho, es un insulto. Que tienen que bajar los gastos porque es dinero del pueblo, y eso la Constitución lo permite. Y lo segundo, es que no haya compra de votos, también la Constitución lo permite, entonces va en la ley”, adelantó López Obrador.

En este sentido, indicó que su propuesta le cierra la puerta a los políticos que tienen dinero o gozan de financiamientos privados, para comprar las conciencias de los ciudadanos.

“Dicen: ‘A ver, vale lo mismo el voto; ah, entonces si yo lo compro, si tengo para comprar, voy a tener más’. Entonces, por ahí vamos a cuidar que no haya compra de votos, como ha sucedido”, abundó.

El mandatario consideró que con estos cambios, que impulsarán únicamente Morena y sus aliados del PVEM y PT, podrá restringirse el gasto del INE; sin embargo, consideró que quedará pendiente la reducción de los diputados eliminando los plurinominales.

“Yo creo que sí es suficiente el marco legal, era mejor la reforma porque propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo, para que ese organismo no esté secuestrado por partidos”, dijo.

Llaman a proteger al INE como señala ONU-DH

Partidos de oposición aseguraron que en México debe prevalecer la defensa de las instituciones electorales, como lo han solicitado organizaciones internacionales. 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) fue muy clara respecto a su postura de proteger a las instituciones electorales de México.

“La ONU fue muy clara. Hoy lo más importante para México es proteger las instituciones y los avances democráticos”, señaló en sus redes sociales. 

El panista dijo que Acción Nacional se mantiene firme en su postura de defensa y protección al Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseveró que no se toca. 

Mientras que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que en el país se deben garantizar elecciones justas y libres, en donde se respeten los derechos de todas y todos; por ello, enfatizó que a los órganos electorales no se les toca.  

El representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, dijo a La Razón que no es menor que los organismos internacionales se pronuncien a favor de las instituciones autónomas, ya que el INE es reconocido en México y otras partes del mundo.