Tiene su origen en la Conquista

¿Cuál es el significado del pan de muerto?

El pan de muerto es un elemento esencial no sólo en las mesas de los mexicanos en noviembre, sino también en las ofrendas del Día de Muertos

Pan de muerto.
Pan de muerto.Especial
Por:

El pan de muerto es un infaltable en las ofrendas del Día de Muertos. La celebración no es la misma si no tenemos este alimento en nuestra mesa en noviembre, aunque desde hace varios años, ya se vende en las panaderías incluso desde meses anteriores. Algunos reportan que desde julio se puede encontrar en panificadoras. 

Su forma tiene un significado, no es cualquier pan. Su sabor, la textura, todo tiene un simbolismo especial del que te platicaremos el día de hoy, mientras chopeas un trozo en chocolate espumoso caliente o en un rico café. 

¿Cuál es el significado del pan de muerto?

La historia del pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.

Este pan redondo, adornado de “huesos” de masa, tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos, y generalmente está adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar, como toque especial perfumado con naranja y anís.

La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio, donde los productos cultivados por los pequeños y medianos productores permiten la elaboración de esta obra maestra de la panadería mexicana.

Pan de muerto.
Pan de muerto.Especial

El pan de muerto, una celebración de la vida

Andrés Medina Hernández, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó para la revista UNAM Global, que todos los elementos que se incluyen en la ofrenda del Día de Muertos, incluido el pan de muerto, es una celebración de la vida

Sarah Bak-Geller Corona, del mismo instituto, refiere que no es posible saber si todas las historias que hay alrededor del pan de muerto son reales, pero que el vínculo de su origen tiene que ser desmentido porque los rituales prehispánicos y los del Día de Muertos son muy distintos. 

Sea lo que sea, el pan de muerto es uno de los elementos más deliciosos y tradicionales de las ofrendas para nuestros seres queridos en este Día de Muertos.