Tema de discusión

Sigue choque entre diputados por contratación de médicos cubanos

La perredista Macarena Sánchez dijo que, sean mexicanos o extranjeros, los médicos enfrentarían adversidades en zonas controladas por crimen organizado; el petista Benjamín Robles acusó pérdida de vocación de galenos

Legisladores difirieron en sus posturas respecto a la contratación en México de 500 médicos cubanos
Legisladores difirieron en sus posturas respecto a la contratación en México de 500 médicos cubanosFoto ilustrativa: Especial
Por:

El anuncio sobre la contratación de 500 médicos cubanos permanece como tema de discusión entre legisladores, pues en esta ocasión diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) difirieron en sus posturas al respecto.

La perredista Macarena Sánchez Flores solicitó a las secretarías de Educación, Salud y Hacienda y Crédito Público que informen sobre los procesos administrativos y de presupuesto que se aplicarán para cumplir con lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, apuntó que para ejercer medicina en el país, es necesario cumplir con requisitos establecidos por Salud y Educación y, mientras éstos no sean modificados, estas dependencias están obligadas a hacerlas valer.

La legisladora dijo que el país no carece de personal, sino que el Gobierno ha sido "omiso" en cumplir con su responsabilidad en materia de infraestructura hospitalaria, electrificación y caminos en zonas de alta marginación.

Además, advirtió que sean mexicanos o extranjeros, los médicos enfrentarían adversidades y cacicazgos en zonas controladas por el crimen organizado.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, mencionó que los médicos cubanos atenderán aquellas zonas, las más pobres y apartadas, a las que los profesionales mexicanos se niegan a ir.

Reprochó que las asociaciones médicas que reclamaron no refutaron la negativa que, a su parecer, existe para acudir a los lugares más remotos del país.

"Me resulta humanamente comprensible que se nieguen a ir a zonas afectadas por la violencia y la delincuencia, pero negarse a acudir a zonas pobres y marginadas implica una pérdida de la elemental vocación de servicio que siempre ha sido, o había sido, pilar de la profesión médica, incluso por encima de las legítimas aspiraciones económicas", sostuvo.

También acusó a los opositores de la Cuarta Transformación de denostar y criticar cualquier decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de mentir para "golpetear" su administración.

"Hace falta muy poca vergüenza y cinismo para hacer lo que Ricardo Anaya, quien tira golpes contra el Gobierno, pero no da la cara ante la justicia y acusa que la contratación de los médicos cubanos tiene como objetivo financiar lo que llama 'dictadura cubana'. Es el colmo de la ignorancia sobre política exterior, pero, sobre todo, de cobardía", agregó.

KEFS