Esperan que gobernadores se sumen a la acción de inconstitucionalidad

La otra semana oposición prevé interponer acción de inconstitucionalidad contra "Ley Zaldívar"

El objetivo del PRD y el PAN es presentar acciones de inconstitucionalidad contra la aprobación la presidencia de Arturo Zaldívar, de manera conjunta

Analizan si la acción de inconstitucionalidad la presentarán con las dirigencias partidistas y los legisladores.
Analizan si la acción de inconstitucionalidad la presentarán con las dirigencias partidistas y los legisladores.Foto: Especial
Por:

A partir de la siguiente semana, partidos de oposición interpondrán acciones de inconstitucionalidad para evitar que se extienda el mandato de Arturo Zaldívar como presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El objetivo del PRD y el PAN es presentar ante la SCJN dichas acciones de inconstitucionalidad de manera conjunta para denunciar la "violación" a la Constitución del país con la aprobación al Artículo Décimo Tercero Transitorio del Poder Judicial, que amplía de cuatro a seis años la presidencia de Arturo Zaldívar.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que se está trabajando la acción de inconstitucionalidad contra el mandatado de Arturo Zaldívar, para presentarla a la brevedad, pues puede ser esta misma semana o la otra, ya que sólo están esperando terminarla.

“La estamos preparando y sólo estamos esperando terminarla, además estamos viendo si la presentamos junto con las dirigencias partidistas y los legisladores, pero la acción de inconstitucionalidad la hace el PRD de manera individual. La extensión (de Zaldívar) es el objetivo, pero la previsión es para que no se lleve de manera concreta al Poder Ejecutivo”, destacó.

Por su parte, el representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila aseguró que lo más probable es que la acción de inconstitucionalidad se presente la siguiente semana para que los dirigentes vayan juntos a la SCJN y la interpongan con más fuerza.

Adriana Díaz, secretaria general del sol azteca dijo que podría ser el viernes; sin embargo están esperando los tiempos del dirigente se acomoden y que se termine el recurso legal.

“Sí, ya la estamos preparando, estamos cerrando todo el tema legal para poder interponerla esta misma semana. Esperamos que sea este mismo viernes cuando le ingresemos y sólo estamos esperando que coincidan nuestros tiempos para que se meta de una vez (la acción de inconstitucionalidad contra "Ley Zaldívar")”, destacó.

Por separado, el coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños explicó que la siguiente semana esperan presentar la acción de inconstitucionalidad, ya que por el momento se esta trabajando y aún se encuentra en "obra negra".

Además, adelantó que la van a presentar a los gobernadores de Acción Nacional una vez que esté terminada, para que ellos decidan si se suman o no.

“Estamos trabajando en ella, aún la estamos estableciendo y la estamos trabajando. La estaríamos presentando el siguiente jueves o viernes de la próxima semana. Le vamos a presentar la la acción de inconstitucionalidad (contra "Ley Zaldívar") a los gobernadores cuando esté terminada, pero por el momento se encuentra en obra negra”, detalló.

EGC