Accidente en la mina El Pinabete

Sindicato acusa errores en rescate de mineros

Secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE lamentó que no se haya involucrado a gente que conoce la zona, sino que acudió personal que ignora del tema

Continúan los trabajos para rescatar a diez obreros atrapados al interior de la mina "El Pinabete", en Coahuila.
Continúan los trabajos para rescatar a diez obreros atrapados al interior de la mina "El Pinabete", en Coahuila.Foto: Cuartoscuro
Por:

A más de 20 días del accidente en la mina El Pinabete, donde permanecen 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, lamentó que no se haya involucrado a gente que conoce la zona, sino que acudió personal que ignora del tema.

“Todos esos errores lo están padeciendo las familias y ahora las autoridades dicen que van a tardar de seis a 11 meses para el rescate. Es un revés para los familiares, ahora comparan la mina de carbón con la de San José en Chile, pero son cosas diferentes”, sostuvo.

“Están diciendo que van a hacer una valoración, la tuvieron que realizar desde un principio y no experimentar; la Marina, el Ejército respetan sus funciones, pero no son sabelotodo. Hay gente de la región que conoce y sabe de rescate”, manifestó Pavón a La Razón.

Afirmó que si el Gobierno federal hubiera aceptado desde un principio el apoyo internacional la situación sería diferente, resaltó que deben considerar que hay vidas humanas dentro e insistió que no existe una coordinación.

“Meten gente sin conocer lo que es una mina de carbón, son 10 familias que están en la incertidumbre y es una tragedia que se suma a Pasta de Conchos, que ocurrió el 19 de febrero en 2006, derivado de una explosión por acumulación de gas metano que dejó sepultados a 63 trabajadores”, abundó.

“En el caso de El Pinabete sabemos que fue por un derrumbe y una inundación”, recordó Pavón Campos.

Subrayó que ahora, con esta nueva tragedia, las autoridades van a revisar todas las instalaciones, pero primero deben conocer qué es una mina de carbón, de minerales, de metales.

“Ya habían dicho que iban a suspender los llamados pozos, como los que se encuentran en El Pinabete, pero no lo han hecho, a pesar que es una tumba para todos los que trabajan y todo mundo lo sabe”, expuso.

“Deben cerrar los pozos y la Comisión Federal de Electricidad tiene responsabilidad, porque compra ese mineral con sangre, todas las empresas tienen que vender sus productos con seguridad”, puntualizó.