AMLO debe salvaguardar los derechos laborales, dicen

Sindicatos piden a AMLO interceder en conflicto por pensiones del ISSSTE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado pidió al AMLO atender el tema de pensiones para evitar movilizaciones

La Federación de Sindicatos demanda al Presidente AMLO su intervención para resolver la controversia de pensiones a trabajadores del ISSSTE.
La Federación de Sindicatos demanda al Presidente AMLO su intervención para resolver la controversia de pensiones a trabajadores del ISSSTE.Archivo
Por:

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitó al Presidente AMLO su intervención inmediata para solucionar la controversia sobre la modificación al pago de pensiones de los burócratas del ISSSTE.

En una carta enviada al primer mandatario, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida dijo que los trabajadores tienen capacidad política para dirimir por la vía del diálogo y el entendimiento esta situación de las pensiones, evitando con ello conflictos que trastoquen la vida institucional.

La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió que el pago de las pensiones de los trabajadores del ISSSTE se tomaría como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y ya no el salario mínimo general vigente.

El líder sindical expuso en su misiva a AMLO que lo anterior fue una interpretación unilateral, excluyente de la participación democrática de los 1 millón 600 mil trabajadores activos y casi 700 mil jubilados al Servicio del Estado (ISSSTE).

Destacó que como jefe de la nación debe “consolidar y salvaguardar íntegramente los derechos laborales de todos los trabajadores de México y en particular, los referentes a los servidores del Estado Mexicano”.

Exigen a AMLO otorgar prestaciones totales a trabajadores del ISSSTE

Ayala Almeida remarcó que la representación de los trabajadores ha llevado a cabo ante la Junta Directiva del ISSSTE de manera insistente, la exigencia del cumplimiento en tiempo y forma, del total de las prestaciones sociales, económicas y culturales por parte de quienes integran dicha junta.

Hizo un reconocimiento a la posición de defensa que mantiene el Presidente AMLO de los derechos adquiridos de quienes laboran en la Administración Pública Federal.

Particularmente, agregó, en la vigencia del otorgamiento de los 10 salarios mínimos que se determinan como tope máximo al ejercer quienes tienen el alcance de sus percepciones, derecho consagrado en la propia ley”.

En su carta, el líder de la FSTSE puntualizó que “unidos en este propósito de consolidación, refrendamos ante la investidura presidencial la certidumbre de contar con su decidida acción de continuar mejorando las condiciones de mayor calidad de vida para los trabajadores del Gobierno”.