Amnistía Internacional advierte

Siniestro, resultado de políticas “inhumanas”

Por el incendio que tuvo lugar en el Centro de Detención Migrante del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez

.Amnistía Internacional.
.Amnistía Internacional.Foto: Especial
Por:

Amnistía Internacional advirtió que el incendio que tuvo lugar en el Centro de Detención Migrante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que dejó 38 migrantes sin vida, es consecuencia de políticas migratorias “restrictivas y crueles” que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos.

Ayer, la organización señaló que es “insensible y ofensivo” que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el INM, hayan restado gravedad a los hechos, además de acusar a los propios migrantes por la tragedia.

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Asimismo, acusó que las estaciones migratorias no son “albergues”, sino centros de detención, por lo que las personas no están “alojadas” en estos sitios, sino privadas de su libertad.

En un comunicado, en el que el organismo externó sus condolencias a las familias de las 38 personas fallecidas y su solidaridad con las 29 que hasta el cierre de esta edición permanecían hospitalizadas, Amnistía Internacional señaló que la tragedia se dio en un contexto en el que las personas se han visto forzadas a buscar protección internacional, en medio de violaciones a sus derechos humanos.

“Los países de la región, encabezados por Estados Unidos, han establecido políticas migratorias compartidas que son cada vez más inhumanas, haciendo casi imposible el acceso al derecho a solicitar asilo y obligando a las personas a buscar rutas más peligrosas”, se lee en el texto.

Ante esto, urgió a los países a cambiar el enfoque de sus políticas a una que garantice los derechos humanos.