Cenapred señala medidas

¿Qué hacer durante un sismo en tiempos de pandemia por COVID-19?

Las autoridades recomiendan seguir las instrucciones de Protección Civil; mantener la sana distancia y usar cubrebocas

Sismo durante la pandemia de COVID-19
Sismo durante la pandemia de COVID-19Cuartoscuro
Por:

Los sismos son fenómenos que no se pueden predecir y durante la pandemia, como sucedió  este 26 de junio, pueden ocurrir los temblores. Sin embargo ¿Sabes cómo tienes que actuar durante un movimiento telúrico en la contingencia sanitaria?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una serie de recomendaciones para que la población sepa qué hacer durante un sismo en la pandemia.

El organismo señala que se deben seguir las recomendaciones de sana distancia y usa cubrebocas, así como las medidas ya establecidas por Protección Civil para actuar en un sismo como mantener la calma, evacuar el inmueble si es posible y seguir las rutas de evacuación establecidas. Acatar los protocolos y las indicaciones de los brigadistas.

Por su parte, Protección Civil de la Ciudad de México señala que se debe evitar gritar durante la evacuación por el sismo, ya que pueden salpicar gotículas e infectar a otros de COVID-19.

Recomendaciones de Protección Civil ante un sismo
Recomendaciones de Protección Civil ante un sismoEspecial

El Cenapred señaló que el tiempo del confinamiento se puede aprovechar para tener listo tu Plan Familiar y Mochila de Emergencia. También es buena oportunidad para revisar la seguridad dentro de la vivienda: asegurar objetos que puedan volcarse durante un sismo, revisar el buen estado de las instalaciones de agua, luz, gas y sanitarias.

México se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor sismicidad a nivel mundial, donde cada año se registran miles de sismos de diversas magnitudes.

Prueba de ello es la sismicidad registrada durante marzo de 2020, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2 mil 257 sismos con epicentros en territorio mexicano.

Las magnitudes de los eventos van desde 2.2 a 5.6, y se distribuyeron principalmente en la costa del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas, en el istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte del país.

Los sismos más grandes en la historia de México, durante el siglo pasado, son los del 3 de junio de 1932, ocurrido en las costas de Jalisco (8.2); el 19 de septiembre de 1985 ( 8.1) en las costas de Michoacán y que ocasionó grandes daños en la Ciudad de México; y el sismo de Colima-Jalisco del 9 de octubre de 1995 (8).