Tras casos de espionaje a periodistas

¿Qué es el software malicioso Pegasus y cómo roba información a celulares?

El domingo trascendió que el software malicioso Pegasus fue utilizado para espiar a periodistas y un defensor de derechos humanos; aquí te decimos cómo funciona

Qué es el software malicioso Pegasus y cómo roba información a celulares.
Qué es el software malicioso Pegasus y cómo roba información a celulares.Foto: Pexels
Por:

El domingo trascendió que tres periodistas y un defensor de derechos humanos fueron espiados con el software malicioso Pegasus, lo cual se detectó a través de una investigación elaborada de manera conjunta entre medios de comunicación y colectivos.

El periodista Ricardo Raphael, un reportero de Animal Político, de quien no se identificó por su nombre, así como el defensor de derechos humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos, fueron los tres que denunciaron haber sido objeto de espionaje a través del software espía que se utilizó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que ahora se confirma que también es utilizado en la actual administración.

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

Este software se trata de un programa sofisticado que se utiliza en contra de activistas y opositores alrededor del mundo.

De acuerdo con información de Proceso y Animal Político, la nueva versión de Pegasus funciona con un malware que recibe la persona objetivo mediante una liga, la cual ni siquiera necesita abrirse para que funcione.

El fin de este programa, el cual infecta a los smartphones con sistema operativo IOS -el softwareChrysaor ataca a dispositivos Android-, es recopilar la información almacenada en los celulares que ataca, además de monitorear su actividad, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Esto significa que Pegasus puede acceder a temas personales como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas, audios e incluso puede realizar capturas de pantalla.

Además, el malware está diseñado para instalarse sin complicación en los dispositivos y mantenerse oculto. Cabe mencionar que si se desconecta cierto tiempo de su servidor o si se instaló en un dispositivo equivocado, Pegasus está diseñado para autodestruirse. 

RFH