Votarán el acuerdo este martes

Solicitud de desafuero contra fiscal de Morelos es improcedente: diputados

El órgano legislativo determina que para Uriel Carmona "resulta inexistente la inmunidad procesal penal federal”; FGR lo acusa de ejercicio ilícito del servicio público y delitos contra el funcionamiento del SNSP

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en imagen de archivo.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El acuerdo de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, establece que la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para quitarle el fuero es improcedente.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará el acuerdo este martes, que quedó pendiente en la LXIV legislatura.

El documento de la Sección Instructora elaborado la pasada legislatura establece que “la solicitud de procedencia presentada por la Fiscalía General de la República debe desecharse por improcedente.

"De conformidad con lo precisado en los considerandos subsecuentes, en donde se funda la inexistencia de la inmunidad procesal penal que establece el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Además, expone que en el caso de los organismos a los que las constituciones locales les otorgue autonomía, el desafuero se notificará a las legislaturas locales para que actúen como corresponda.

El órgano legislativo que presidió el morenista Pablo Gómez determinó que la solicitud de desafuero fue desechada “en razón de que para dicho servidor público resulta inexistente la inmunidad procesal penal federal”.

Por otra parte, el fiscal estatal argumentó que la solicitud de Declaración de Procedencia presentada en su contra es “un asunto político proveniente del actual gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo”.

La FGR lo acusa de ejercicio ilícito del servicio público y delitos contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El documento incluye el voto de la priista Claudia Pastor, quien estuvo en contra de desechar la solicitud de desafuero contra el fiscal Uriel Carmona.

La entonces diputada federal explicó que la Sección Instructora suspendió el procedimiento de declaración de procedencia; sin embargo, la Junta de Coordinación Política, presidida por Ignacio Mier, puso a consideración del pleno revocar este acuerdo a petición de Pablo Gómez.

Al respecto, señaló que “el pleno de la Cámara de Diputados, por más que se erija en órgano definitivo y terminal, no tiene facultades para revocar las determinaciones que aprueban las y los integrantes de la Sección Instructora”.

Pastor Badilla coincidió en que, como plantea la FGR, se tiene que agotar el procedimiento de declaración de procedencia para ir contra el fiscal de Morelos.

EGC