Al cierre del segundo periodo, 26 de 51 no habían avalado ningún dictamen

Improductivas, la mitad de las comisiones en Diputados

Al cierre del segundo periodo de la actual Legislatura, 26 de 51 no habían avalado ningún dictamen; Morena, la bancada con más rezago

Son improductivas la mitad de comisiones en San Lázaro
Son improductivas la mitad de comisiones en San LázaroFoto: Cuartoscuro
Por:

Al cierre del segundo periodo de la actual legislatura, 26 de las 51 comisiones de la Cámara de Diputados (el 51 por ciento) no había aprobado un solo dictamen o bien, los diputados ni siquiera presentaron propuestas para atender problemas de desarrollo municipal, frontera norte y sur o movilidad.

Este año, legisladores de la 4T y oposición centraron gran parte de su discurso en sus posturas en torno a la Reforma Eléctrica, la cual fue desechada siete meses después de haber sido enviada por el Ejecutivo. Sin embargo, hubo temas que no fueron considerados en sus agendas.

Un ejemplo son las comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y Sur —ambas presididas por morenistas—, encargadas de legislar sobre desarrollo económico, comercial, social, cultural, laboral, y mejorar las relaciones políticas bilaterales, según sea el caso. Además, le competen temas de seguridad, medio ambiente y migración, entre otros.

Sin embargo, los diputados no trabajaron propuestas en estos temas, por lo que las comisiones no pudieron avanzar con ninguna iniciativa.

El mismo caso ocurrió con la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, encabezada por Annia Gómez (del PAN), que no tiene pendientes legislativos, pese a ser un tema impulsado por su propio grupo parlamentario.

“Es necesario porque 600 municipios no tienen corporación de seguridad pública y 86 por ciento de las policías municipales tienen menos de 100 elementos”, expresó la legisladora albiazul en la instalación de la comisión, en octubre pasado.

Quedaron estancados

Más de 20 comisiones se llenaron de dictamenes y ni uno han logrado aprobar.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

A la lista se sumó la Comisión de Movilidad, que encabeza Salomón Chertorivski, la cual no recibió ninguna iniciativa hasta la última semana de abril.

Dicha comisión enfocó sus esfuerzos en el análisis de la minuta de la Ley de Movilidad que fue enviada del Senado, la cual no fue modificada sino hasta su discusión en el pleno de San Lázaro.

La bancada más incumplida fue la de Morena, ya que de las 20 comisiones que preside, 10 no han avalado ninguna iniciativa presentada en la legislatura, mientras que las 10 restantes han aprobado entre una y hasta 12 propuestas.

Las comisiones sin avances a cargo del guinda son: Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur; Cultura y Cinematografía; Energía; Jurisdiccional; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos, y Seguridad Ciudadana.

El morenista Carlos Ortiz Tejada, quien preside Cultura y Cinematografía, no ha logrado desatorar los 20 asuntos pendientes que acumula su comisión, pese a su trayectoria en cine que lo llevó a desempeñar la presidencia.

Entre algunas de las propuestas en el tintero están establecer el acceso a libros con lenguaje braille a personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual y fomentar que la política cultural del Estado mexicano combata los estereotipos culturales de género que propician la violencia física y simbólica contra las mujeres.

La comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, encabezada por Irma Juan Carlos, originaria de Oaxaca, cuenta con siete pendientes legislativos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Una de las iniciativas consiste en establecer que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realice acciones para el diseño e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos.

La bancada guinda, coordinada por Ignacio Mier, también tiene a su cargo la comisión con mayor número de iniciativas, que es Puntos Constitucionales, presidida por Juan Ramiro Robledo.

La única propuesta que ha avanzado ha sido la Reforma Eléctrica, que fue dictaminada junto con la Comisión de Energía en comisiones unidas.

En cuanto a los aliados de la 4T, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo no ha aprobado ningún dictamen en tres de las cuatro comisiones que preside: Infraestructura, Relaciones Exteriores y Bienestar.

Esta última, a cargo de Ana Karina Rojo, fue una de las comisiones que se creó en la LXV Legislatura. Sin embargo, suma 11 propuestas pendientes para su discusión.

Por parte del Partido Verde, no han tenido avances en la Comisión del Deporte que encabeza María José Alcalá, y sólo se ha aprobado una minuta enviada del Senado de la República.

Del lado de la oposición, los trabajos de seis de 12 comisiones que preside la bancada de Acción Nacional se han quedado estancados.

Es el caso de las comisiones de Asuntos Migratorios; Comunicaciones y Transportes; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Protección Civil, y Radio y Televisión.

Sus aliados del grupo parlamentario tricolor reflejan esta situación en las comisiones de Juventud; Turismo, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aunque esta última ha dedicado sus reuniones para que los funcionarios rindan cuentas de los resultados del órgano fiscalizador.

Mientras que el PRD, que sólo tiene dos comisiones, no ha logrado transitar con alguna propuesta en la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza Gabriela Sodi.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (de MC) también preside la comisión de Zonas Metropolitanas, a la cual sólo se ha turnado una iniciativa, que desde noviembre del 2021 no ha sido atendida.

La propuesta plantea establecer los lineamientos y bases generales para la coordinación y planeación estratégica para el desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas, así como la adecuada regulación de las acciones concurrentes que se ejecuten entre los diferentes órdenes de gobierno.

En el caso contrario, la lista de comisiones con mayor productividad la encabeza Justicia, presidida por Felipe Macías (del PAN), que logró sacar 13 dictámenes este año. Sin embargo, también es una de las que tiene mayor carga, con 165 propuestas pendientes de analizar.

Le sigue Igualdad de Género, a cargo de Julieta Vences (Morena), con 12 iniciativas aprobadas de 60 presentadas esta LXV Legislatura.

Otra que destaca es la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Ana Lilia Herrera, que ha logrado consenso para avanzar con nueve de 35 iniciativas turnadas a su comisión.