Iniciativa de reforma de AMLO

Estos son todos los programas del Bienestar que busca AMLO elevar a rango constitucional

AMLO detalló que con las reformas constitucionales los programas del Bienestar se van a elevar a rango constitucional; titular de Segob detalló cuáles son

Se busca segui dando apoyos a adultos mayores.
Se busca segui dando apoyos a adultos mayores.Foto: Arcgivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que con las reformas constitucionales los programas del Bienestar se van a elevar a rango constitucional, por lo que esté quien esté en el Gobierno, se tienen que seguir financiando del presupuesto público las pensiones para adultos mayores, las pensiones para discapacidad, las becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos, y también los programas a los jóvenes, sobre todo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien estuvo este jueves 8 de febrero en la conferencia de AMLO en Palacio Nacional, detalló que las reformas del Bienestar incluyen:

  • Reforma para proteger la pensión de los adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad.
  • Reforma para proteger a los estudiantes.
  • Reforma para proteger a los jóvenes que no estudian ni trabajan y tengan derecho a una capacitación.
Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

En tanto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, negó que exista un subejercicio en el presupuesto de los programas sociales o que sean utilizados con fines electorales ante la proximidad de la elección federal del 2 de junio próximo, pues afirmó que “no somos iguales” a los gobiernos neoliberales.

“Nosotros no somos iguales, lo que hoy estamos hablando es que se establezca el derecho en la Constitución (con las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador) para evitar cualquier uso clientelar”, aclaró durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Explicó que todos los recursos ejercidos por la dependencia a su cargo para el financiamiento de los programas sociales, son revisados minuciosamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Hay un procedimiento presupuestal que los recursos de cualquier programa o de cualquier entidad de Gobierno federal (en caso de no ejercerse) deberán reintegrarse en un tiempo establecido a la Tesorería de la Federación a informarse en la Cuenta Pública”, añadió.

Sobre las denuncias de algunos beneficiarios de programas sociales que han acusado que sus tarjetas del Banco del Bienestar han sido rechazadas en tiendas de autoservicio, Ariadna Montiel señaló que debe tratarse de un problema de estos establecimientos comerciales.

“Seguramente es un asunto del supermercado, nosotros no tenemos reportes del sistema del Banco del Bienestar, por el contrario está funcionando bien”, aseveró.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Bienestar presentó las reformas constitucionales para el bienestar del pueblo, las cuales permitirán garantizar el derecho a la pensión para personas con discapacidad y adultas mayores.

En la exposición de las iniciativas de reforma constitucional en materia de política de Bienestar, mencionó que, con base en los principios de universalidad y progresividad que establece el artículo 1° constitucional, se plantea reformar los artículos 4 y 27 para: Garantizar la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir de los 65 años.

Asimismo, que las personas menores de 65 años que viven con discapacidad tengan el derecho a recibir la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como rehabilitación; principalmente, niñas, niños y jóvenes. A partir de los 65 recibirán la correspondiente a personas adultas mayores.

“Que ambas pensiones no contributivas sean de carácter progresivo; que el Estado destine anualmente recursos suficientes y oportunos para garantizar el ejercicio de estos derechos, y se transfieran a la población de manera directa y sin intermediarios”, finalizó Montiel Reyes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR