Le imputan 3 delitos

Sosa Castelán, detenido por presunto fraude de 151 mdd en patronato de Universidad de Hidalgo, comparece ante juez

En un juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal del penal de alta seguridad del Altiplano se lleva el caso; se analiza vinculación a proceso

Gerardo Sosa, presidente de la patronato de la UAEH, en una conferencia.
Gerardo Sosa, presidente de la patronato de la UAEH, en una conferencia.Foto: Especial Archivo
Por:

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comparece este martes ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El detenido enfrenta tres acusaciones por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada, dentro de la causa penal 263/2020 de acuerdo con fuentes de la judicatura federal.

La Fiscalía General de la República presentó la carpeta de investigación en su contra, sin embargo, se prevé que la defensa solicitará la duplicidad del término para que el juez decida si lo vincula o no a proceso.

Desde 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que presentó las denuncias correspondientes ante la FGR, al descubrir depósitos del extranjero a seis cuentas del patronato y personales de Sosa Castelán, por montos que superan los 3 mil millones de pesos, 151 millones de dólares.

Gerardo Sosa Castelán fue detenido el lunes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando circulaba sobre el Circuito Interior a la altura de la calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México.