Arranca con llamado a la unidad

Sostienen Sánchez Cordero y Conago reunión previa a encuentro con AMLO

La secretaria de Gobernación afirmó que la 4T es un proyecto que escucha a todos; subrayó que a pesar de las diferencias se puede llegar a acuerdos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, saluda al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, saluda al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los 32 gobernadores de la República sostuvieron un encuentro esta mañana antes de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reunión comenzó alrededor de las 10:00 horas en reunión en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

En el mensaje inaugural, la titular de la Segob destacó que a pesar de las diferencias se pueden alcanzar acuerdos. 

Gobernadores y gobernadoras de los 32 estados del país se reunieron en San Luis Potosí.
Gobernadores y gobernadoras de los 32 estados del país se reunieron en San Luis Potosí.Foto: Especial

"Las diferencias en medios no son obstáculos para construir un mejor país; nuestro pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo", dijo. 

"La 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo y corresponsable entre los 3 órdenes de gobierno".

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que este encuentro fortalecerá el pacto federal, además de que se expondrán los mecanismos que realizan en cada una de las entidades para enfrentar la contingencia sanitaria.

Mientras que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer las condiciones financieras de la federación, así como las acciones que se realizarán para enfrentar la contingencia económica.

Los gobernadores se reunirán este miércoles con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, para buscar acuerdos que ayuden a salir de la crisis económica y de salud que atraviesa el país por la pandemia provocada por Covid-19.

La reunión se da en el marco de la emergencia sanitaria que ha separado a los estados con la federación, principalmente por los lineamientos que se abordan en el semáforo de riesgo para calificar a las entidades y permitir su reactivación económica y de actividades. Además, en al menos cuatro ocasiones, los gobernadores que integran la Alianza Federalista y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional solicitaron el encuentro urgente con el Jefe del Ejecutivo.

La agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se basa principalmente en el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública; reactivación económica del país; analizar el pacto fiscal y apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes.

Además, uno de los puntos sobre los cuales los mandatarios insistirán, será la renuncia de Hugo López Gatell a la Secretaría de Salud, dados los desencuentros de las últimas semanas por el cambio de indicadores en el semáforo de riesgo que califica a los estados; sin embargo, es el Presidente de México quien le ha dado su respaldo.

La reunión se celebra en san Luis Potosí
La reunión se celebra en san Luis PotosíFoto: Especial

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) la agenda del encuentro comenzará con una reunión previa de diálogo entre el gabinete federal con los miembros de la Conago donde se abordarán temas sobre participaciones federales, economía, educación, salud, gobernabilidad, función pública, entre otros.

Posterior a ello, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto al gabinete legal y ampliado, encabezará el encuentro privado con los mandatarios estatales. Finalmente, se espera una conferencia de prensa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.