México no es ni aceptará ser tercer país seguro, responde Ebrard a EU

México no es ni aceptará ser tercer país seguro, responde Ebrard a EU
Por:
  • la_razon_online

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México no es ni aceptará ser tercer país seguro, ante las declaraciones del encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), Mark Morgan, quien en conferencia de prensa afirmó que pese a la caída en los cruces ilegales en la frontera, el país debe hacer más.

Vía Twitter, el canciller afirmó: “acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas”.

Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 9, 2019

Esta tarde, el Gobierno estadounidense presentó cifras sobre el flujo de migrantes ilegales en la frontera que comparte con México, y aunque el encargado de la CBP incluso mencionó que desde mayo los arrestos han caído un 56 por ciento,  agregó que México debe "hacer más" para contener el flujo de indocumentados por su territorio.

Morgan exigió concretamente expandir el alcance de un programa por el que los inmigrantes que piden asilo en EU deben esperar en territorio mexicano a que se tramite su solicitud.

La advertencia llega un día antes de que el vicepresidente de EU, Mike Pence, reciba en la Casa Blanca a una delegación encabezada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, para repasar los avances en el acuerdo migratorio bilateral.

"Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos", dijo en conferencia de prensa Mark Morgan.

[caption id="attachment_1002383" align="aligncenter" width="696"] foto: (AP archivo) encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), Mark Morgan[/caption]

Opinó que es necesario que las autoridades mexicanas "mantengan y expandan el Protocolo de Protección de los Migrantes" (PPM).

La política estadounidense de PPM, más conocida como "Permanezcan en México", permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EU un proceso que puede durar años.

Con información de Efe

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/disminuyen-aprehensiones-de-migrantes-en-eu-pero-aumentan-solicitudes-de-asilo/

cls