Llevará demanda hasta sus últimas consecuencias, advierte

SRE descarta acuerdo con las armerías de EU

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, argumenta ante juez contra 8 empresas por negligencia; en Boston cuestionan extraterritorialidad de la denuncia

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, emite mensaje en redes, ayer.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, emite mensaje en redes, ayer.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de México llevará hasta sus últimas consecuencias la demanda que presentó en agosto del 2021 contra empresas estadounidenses que fabrican armas, aseguró el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Alejandro Celorio.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las armerías se acerquen a las autoridades para llegar a un acuerdo, comentó que “ahora, por el momento, las instrucciones que tengo como coordinador de litigio es llevar este asunto a sus últimas consecuencias ante las instancias judiciales correspondientes”.

El funcionario consideró que existen argumentos suficientes para poder continuar el proceso, por lo que no valdría considerar esa opción.

“Así es que por lo pronto no contemplo cambiar eso hasta que reciba instrucciones en contrario y nos sentimos muy confiados en los argumentos legales y no creo que valga la pena considerar otra acción que no sea la resolución del juez”, agregó.

Ayer, México presentó los argumentos orales para fundamentar la demanda contra los fabricantes de armas por la negligencia con que actúan, según el Gobierno mexicano, y las consecuencias que se producen en nuestro país, lo anterior, frente a la solicitud de las armerías para que se desestimara el caso.

“Esta audiencia se refiere no al fondo del litigio; todavía estamos en una etapa muy preliminar; la audiencia se refirió únicamente a las mociones de desistimiento, desestimación o desechamiento de las empresas demandadas”, detalló el consultor, al precisar que se está demandando a ocho empresas.

Celorio y el equipo de abogados en Estados Unidos se presentaron de manera virtual ante el juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, F. Dennis Saylor IV. Reiteraron que cuestionan a las empresas por su “negligencia”, ya que no no sancionan a sus distribuidores.

De acuerdo con el funcionario mexicano, el juez en algún momento cuestionó que, si este litigio continuara, podría, permitiría o favorecería que otros países pudieran demandar por cosas que pasan en su territorio.

“Mencionó Israel, Ucrania. Sin tener el contexto, parecería que es una pregunta muy específica”, detalló Celorio.

Al señalamiento del juez, los abogados respondieron que las circunstancias de este litigio son particulares del Gobierno de México en su relación con las empresas demandadas.

“Y así se desarrollaron los argumentos y entonces pudieron nuestros abogados decir por qué sí puede demandar el Gobierno de México, por qué sí puede hacerlo en Massachusetts, cuál es el vínculo”, agregó.

Durante la audiencia, el juez también cuestionó la extraterritorialidad de la demanda, al señalar que si, bajo esos argumentos, países como El Salvador o Italia podrían demandar por el uso de armas estilo militar que se manufacturan en Estados Unidos en sus territorios.

Mientras tanto, los representantes de las empresas estadounidenses pidieron al juez desestimar la demanda, al cuestionar si México tiene la capacidad legal, si puede demandar o no ante una corte estadounidense, y después si lo puede hacer en Massachusetts.

Celorio comentó que estaba optimista de que los argumentos legales que se presentaron sean lo suficientemente válidos y robustos para que el juez los tome en consideración y permita continuar a la siguiente etapa en este procedimiento.

  • El dato: El juez de la Corte Federal en Boston evaluará los argumentos de cada una de las partes y decidirá si prosigue la demanda, aunque no hay un tiempo definido para que resuelva.