Ayuda humanitaria

Llegan más reporteros de Afganistán

México dio la bienvenida a un grupo de 86 periodistas de Afganistán; buscan refugio tras la llegada al poder de los Talibanes en su país

SRE recibe a 86 afganos más en territorio mexicano
SRE recibe a 86 afganos más en territorio mexicanoFoto: Especial
Por:

anoche, Alejandro Celorio, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida a México a un grupo de 86 comunicadores de Afganistán, quienes buscan refugio tras la llegada al poder de los talibanes en su país.

La agrupación llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de Catar y Reino Unido.

De acuerdo con lo dicho por la dependencia, los trabajadores de medios de comunicación viajaron junto a sus familias solicitando protección humanitaria. Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano.

En un comunicado, la SRE indicó que los costos de viaje y de manutención durante su estancia en el país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

México comenzó a recibir a personas afganas desde el pasado 24 de agosto, cuando llegaron cinco mujeres, miembros del equipo femenil de robótica de aquel país, conocidas como AfghanDreamersTeam, quienes buscaban ayuda humanitaria.

Un día después, el canciller de México, Marcelo Ebrard, recibió a 124 periodistas, quienes solicitaron refugio al gobierno federal en compañía de sus familias. Algunos de ellos eran colaboradores de The New York Times.

“La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país. Por ello, el Gobierno de México reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente”, indicó la SRE.

LRL