Con apoyo de Embajada en Nueva Zelanda

SRE repatria a biólogos mexicanos varados en Tonga tras erupción de volcán

La SRE informó que los dos biólogos mexicanos que permanecían en Tonga tras la erupción de un volcán, regresarán a nuestro país; arribarán el próximo 28 de enero, tras una escala en Dubái

Los biólogos mexicanos llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino
Los biólogos mexicanos llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marinoFoto: Secretaría de Relaciones Exteriores
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos que permanecían varados en Tonga luego de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y del subsecuente tsunami del pasado 15 de enero, salieron de esa nación para regresar a nuestro país con el apoyo del Gobierno federal.

"El embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, anunció que la Embajada de México en ese país, a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural", destacó la Cancillería en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, los mexicanos, biólogos de profesión, llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.

Relató que luego de la erupción del volcán ubicado a 65 kilómetros de la nación insular del Pacífico Sur, los connacionales lograron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática de Reino Unido en Nuku’alofa. "También solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelanda, concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país", añadió la SRE.

Luego de su arribo a Auckland, Nueva Zelanda, los biólogos fueron recibidos por personal de la Embajada de México, el cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación necesaria para viajar, así como un apoyo económico, destacó la Cancillería.

Por otro lado, la dependencia previó que los dos connacionales lleguen a nuestro país el próximo 28 de enero, tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

"La Embajada de México en Nueva Zelanda y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores han mantenido comunicación permanente con los familiares, llevando a cabo todas las acciones pertinentes encaminadas a que ambos connacionales puedan retornar sanos y salvos a nuestro país".

Secretaría de Relaciones Exteriores

La SRE dijo que la acción se realizó en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior que opera su Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica.

KEFS