Regreso a clases

Ssa anticipa aislamiento de salones y cuarentenas

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que en caso de confirmarse, la comunidad estudiantil de este plantel deberá autoresguardarse

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.Foto: Cuartosocuro
Por:

Las escuelas en donde se detecten casos de Covid-19 deberán cerrar o aislar una zona específica, como un aula, para evitar la propagación de la enfermedad, indicó la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que en caso de confirmarse, la comunidad estudiantil de este plantel deberá autoresguardarse hasta que pase el periodo de incubación del virus, que es de aproximadamente 14 días.

“Una vez concluidos, si el calendario escolar todavía lo permite, pueden reiniciar las clases presenciales”, indicó.

Al respecto, recordó que en Campeche se implementó este protocolo, en el que sólo dos de más de 120 escuelas tuvieron que cerrar por contagios de Covid-19.

El funcionario explicó que en grandes campus universitarios, donde hay edificios y áreas verdes, se deben focalizar las medidas. Por ejemplo, expuso que si el contagio ocurrió en una facultad, pero hay más edificios dentro del plantel, se debe enfocar la atención para no afectar a otras áreas.

Gráfico
Gráfico

Respecto al avance de la Epidemia, informó que se notificaron cuatro mil 272 defunciones, para un acumulado de 227 mil 840 fallecimientos. No obstante, Alomía Zegarra explicó que más del 90 por ciento de las muertes ocurrieron el año pasado, pero no habían sido dictaminadas como casos positivos a la enfermedad.

La dependencia federal reportó además, un aumento de 6 mil 917 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 2 millones 420 mil 650 casos acumulados.

En tanto, el funcionario advirtió que Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas están en un ascenso de contagios. Sin embargo, aclaró que esta última comenzó a estabilizarse.

Alomía dijo que hay una disminución de casos de cuatro por ciento a nivel nacional, por lo que es probable que al cerrar la semana haya una meseta, es decir, un estancamiento en el descenso.