Comenzará a llegar este mes

México amarra 34.4 millones de vacunas; “lo que suponían imposible”, dice Ebrard

Las primeras 250 mil dosis del desarrollo de Pfizer llegan este mes; tendrá prioridad el personal de salud; el martes presenta el Gobierno plan de vacunación; Reino Unido allana camino al aprobar el biológico de la estadounidense; OMS ve luz al final del túnel; OPS advierte que inmunizador no significa el fin de la pandemia

Jorge Alcocer, secretario de Salud, federal.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, federal.Foto: Especial.
Por:

Este miércoles, el Gobierno federal suscribió el convenio de fabricación y suministro de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

La Secretaría de Salud prevé que este mes se reciban las primeras 250 mil dosis para iniciar la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, con prioridad en el personal de sanitario, que está en la primera línea para la atención de la enfermedad. 

La vacuna desarrollada por la empresa Pfizer mostró una efectividad de 95 por ciento en su ensayo final. Además, utilizó una técnica que no había sido probada antes en la elaboración de inmunizadores.

Sin embargo, la logística en la distribución de estas dosis sigue bajo análisis, debido a que la cadena de frío que se requiere para transportarla será un verdadero problema porque se debe refrigerar a -70 grados Celsius.

Jorge Castañeda, investigador de la UAM, dijo a este diario que “es un problema real el tema de la logística, ya que la vacuna debe estar ultracongelada, pero México no cuenta con la capacidad para ello.

“Uno de estos ultracongeladores valen por lo menos 300 mil pesos y de los más caros sobrepasa el millón. No es tan fácil, sobre todo por los costos”, concluyó.

En la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que la jornada de vacunación comenzará este mes, luego de que conociera que el gobierno del Reino Unido autorizó la aplicación. 

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020”, publicó el Canciller a través de su cuenta de Twitter.