Se determinó no anular las vacunas

SSa niega que vacunas de Sinovac enviadas a Nuevo León hayan quedado inservibles

Las autoridades aseguraron que las vacunas contra COVID -19 estuvieron fuera del rango de temperatura adecuado por menos de una hora, tiempo insuficiente para inactivarlas

Ruy López Ridaura, director del Cenaprece aseguró que las vacunas Sinovac reportadas por Nuevo León son seguras para aplicarlas a la población.
Ruy López Ridaura, director del Cenaprece aseguró que las vacunas Sinovac reportadas por Nuevo León son seguras para aplicarlas a la población.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud aseguró que las vacunas contra COVID-19 de Sinovac que estuvieron resguardadas a una temperatura mayor con la requerida son seguras para aplicarlas a la población.

“Solamente en tres entidades federativas vimos alguna excursión de temperatura que fue en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, excursiones de temperatura que no llegaban a más de un hora por fuera del rango”, explicó Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Sin embargo, dijo que luego de una reunión de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coferpris) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) se determinó no anular las vacunas.

“Estos momentos de temperatura no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad para inactivar la vacuna”, aseguró en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que las vacunas estaban resguardadas en las instalaciones de Birmex y fueron enviadas el domingo por vía aérea con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Lo que tenemos es que de Birmex salen hielera homologadas bajo la norma con congelantes, se pone el número de vacunas que aguantan que aguantan con esos congelantes y el trayecto que van a seguir”, expuso.

López Ridaura explicó que se coloca un termómetro llamado data logger que permite registrar la temperatura de manera continua. Estos aparatos se enviaron a la capital para analizar el comportamiento de la temperatura durante el trayecto.

En cuanto a la postura del Gobierno de Nuevo León de regresar las 4 mil 680 dosis, López Ridaura comentó que hoy se envió el dictamen de Cofepris y Censia. Sin embargo, dijo que es conveniente aplicarla en la entidad ya que está en las condiciones adecuadas para su uso.